Financiar tu negocio puede ser un verdadero desafío. Es posible que tengas una excelente idea y un plan de negocios sólido, pero sin suficiente capital para ponerlo en marcha, nunca despegará. Ya sea que estés empezando un nuevo negocio o buscando expandir uno existente, necesitarás financiamiento para lograr el éxito. En este artículo, te presentaremos diferentes opciones para financiar tu negocio y te ayudaremos a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Muchas personas subestiman la situación al momento de obtener fondos para iniciar un negocio. Sobre todo cuando no tienen ahorros o dinero para arrancarlo.
¿Cómo financiar tu negocio?
Sin embargo si crees en tu idea de negocio y sobre todo si es viable. Además si estás dispuesto a asumir riesgos, en este vídeo te presentamos algunas alternativas para obtener financiamiento para dar apertura del negocio.
Ahorro
Un negocio no tiene porque iniciar inmediatamente. Si eres lo suficientemente paciente, podrás ahorrar para iniciar un pequeño negocio. Por ejemplo comenzar a vender comida rápida con una mínima inversión. Ahora sí lo que deseas es incursionar en el mundo de las franquicias, tendrás que tener a tus disposición unos 50 mil pesos aproximadamente. Cada franquicia tiene sus características pero ya tendrás un modelo de negocio creado. Podría parecer una gran cantidad de dinero, pero si eres lo suficientemente entusiasta, constante y ordenado, podrías ahorrar esa cantidad en menos de 5 años.
Proveedores
Podrías buscar empresas que estén dispuestas a entregar recursos que sirvan de apoyo para tu crecimiento. Aprovechar las oportunidades que brindan diferentes industrias, es un beneficio mutuo porque ellos se impulsan por medios de activos de promoción sus productos. Y tú podrás venderlos y obtener una ganancia con poca o nula inversión.
Además vale la pena tener a un aliado que se especialice en problemas de PyMEs y te brinde asesoría.
Liquidar activos improductivos
Si tienes activos que se están despreciando, es decir que van perdiendo su valor con el tiempo, podrías considerar venderlos. El valor de los automóviles generalmente se desprecia.
Al momento de tomar la decisión de vender, tu automóvil podría ser la mejor opción, vale la pena si sabes que tu idea tiene futuro.
Dependiendo de cuánto dinero necesites para tu inversión. También podrías vender, joyería, artilugios, bolsos, cómics de edición limitada o cualquier otra cosa que valga la pena vender. Siempre debes tener presente que existirá un mercado para cada producto, podrías buscar en Internet grupos que le den un valor real a ese tipo de cosas.
Ángeles Inversores
Siempre podrás pedirle un préstamo a tus familiares, amigos o conocidos y que sirvan como amparo de tu idea de negocio. Es muy probable que no lo hagan en primera instancia porque se trata de un asunto delicado.
Un consejo para tomar esta opción es que tengas un plan de negocios sólido y detallado para presentar tu idea. Es mucho más difícil si solo ven un esbozo o si simplemente se los pláticas, sin nada tangible para que lo vean. Tener un plan detallado podría persuadir su decisión.
Factoring
Es un método de financiamiento que consiste en que una empresa vende sus cuentas por cobrar con un descuento para obtener efectivo por adelantado. Es muy utilizado por las empresas con poco crédito o por compañías como los fabricantes de indumentaria que deben cumplir con los pedidos antes de recibir un pago.
Las compañías que venden cuentas por cobrar generalmente pagan una tarifa que es un porcentaje del monto total. El intercambio permite a las empresas ofrecer sus cuentas por cobrar a varias empresas a la vez, junto con fondos de cobertura, bancos y compañías financieras.
Capital de riesgo y capital privado
Esta opción se basa en la etapa en la que se encuentre el desarrollo de tu idea, será mucho más difícil encontrar un capital de riesgo o una empresa de capital que esté dispuesta a invertir si te encuentras en ceros. Por otro lado, este tipo de empresas no se especializan en pequeñas cantidades de efectivo y por ese motivo debes tener un capital antes de comenzar a trabajar contigo. Si tienes grandes planes y una estrategia viable, deberías considerar está opción.
Aventuras corporativas
Si tienes una idea realmente grandiosa y necesitas una mano amiga para ponerla en marcha. Referente a finanzas y otros recursos, considera la posibilidad de ser incubado por una empresa más grande. No es para todos, porque no todos están dispuestos a renunciar a un cierto grado de dirección y control. Y mucho menos a una parte porcentual del negocio. Aunque si encuentras a un socio adecuado podrás encontrar fondos de puesta en marcha, una espacio de oficina, marketing y recursos humanos proporcionados para ti.
Tarjetas de crédito
Aunque es la peor forma de iniciar un negocio. Existen casos de éxito en donde los empresarios han financiado las primeras etapas de la empresa con tarjetas de crédito. Sin embargo, debes ser muy disciplinado. Debes analizar detalladamente las tasas de interés que tendrás que manejar.
Debo advertirte que esté método de financiamiento debe ser llevado a cabo con extrema precaución. Si no hay opción lo ideal es utilizar una cantidad de dinero relativamente baja durante un periodo corto. No lo recomendamos.
Crecimiento orgánico
Muchas empresas comenzaron con muy poca o nula inversión. Es un tipo de financiamiento que funciona bien si ofreces un producto o servicio en el que recibas un pago anticipado, lo ideal es el 50% del costo total. Los ingresos obtenidos podrán ser utilizados para crecer más el negocio.
Podrías iniciar una consultoría desde tu casa o programar aplicaciones. Aunque no es la ruta más rápida para iniciar un gran negocio, no existe ningún límite que te impida llegar allí.
Crowdfunding
Si crees que tu idea de negocio es absolutamente maravillosa y las personas que lo han visto lo aceptan, deberías probar el crowdfunding
Existen sitios y plataformas en internet que te permiten recaudar dinero para el desarrollo de un proyecto creativo. Para ello debes definir cuánto dinero deseas obtener durante un periodo de tiempo. Las campanas de crowdfunding están basadas en la creatividad y en conocer las necesidades del mercado actual.
En la mayoría de los casos, los creadores de proyectos ofrecen incentivos a las empresas o personas que contribuyeron. Por ejemplo si aportan dinero para el desarrollo de una aplicación, podría ofrecerle privilegios en la misma al momento de finalizarla.
El tema del financiamiento también radica en la habilidad que tengas para recopilar información y en el uso que le des al momento en que ejecutas tu proyecto. Es muy importante que recuerdes que no existe ninguna fórmula de éxito.
Financiar un negocio, no es fácil
Financiar un negocio no es fácil, pero hay muchas opciones disponibles. Desde préstamos hasta inversionistas y crowdfunding, hay diferentes opciones que se adaptan a diferentes necesidades. Lo más importante es entender tus necesidades de financiamiento y tener un plan claro antes de comprometerte con cualquier opción. Con la estrategia correcta, podrás obtener el capital que necesitas para hacer crecer tu negocio y alcanzar tus objetivos.
https://www.youtube.com/watch?v=pWsqktStpVY