▷ Psicología de los precios | Líder del Emprendimiento

Psicología de los precios

0

La psicología de los precios aplicada correctamente podría hacer que las ventas de tu producto o servicio se disparen, ¿Nunca te has preguntado por qué los precios suelen terminar en 9, 5 o 7? Es probable que hayas caído en alguna de estas estrategias.

¿Qué es la psicología de precios?

Psicología de los precios

Psicología de los precios

La psicología de precios establece tarifas estratégicas que pretenden que la decisión del cliente tenga un componente más emocional, basado en su percepción sobre el valor del producto. Estoy completamente seguro que alguna vez que fuiste al supermercado terminaste con más cosas en el carrito de las que pensabas llevar. Ese efecto también puede ocurrir cuando compras por internet

Aunque todos nos creemos muy racionales y seguros al momento de comprar. Lo cierto es que la mayoría de las decisiones de compra están determinadas por nuestras emociones y estados de ánimo. Por ese motivo es importante entender las diferentes estrategias de psicología de precios existentes y que te permitirán vender más si las aplicas correctamente.

Tipos de estrategias psicológicas de precios

Cómo consumidor seguro piensas que ya conoces todas las técnicas y al igual que tú, tus clientes no van a comprar por el hecho de aplicar estrategias psicológicas al precio. La realidad es que si funcionan:

Reducir el dígito izquierdo en una cifra

Reducir el dígito izquierdo en una cifra

Reducir el dígito izquierdo en una cifra

Es la estrategia clásica por excelencia referente a los precios psicológicos. Consiste en reducir tu precio en tan solo un céntimo, de forma que el dígito izquierdo, nos referimos al número entero se reduzca en una cifra.

Para comprender mejor, se trata de pasar de un precio de 50 pesos a 49.99 pesos.

El hecho de reducir el dígito izquierdo, ayuda a incrementar las ventas porque de forma inconsciente, nuestro cerebro codifica un número antes de terminar de leerlo. La mente de tu comprador pensará en “cuarentalgo pesos” en lugar de “cincuenta pesos”. Como consecuencia la percepción que se tiene sobre el producto es que es más barato de lo que realmente es.

Existen estudios que confirman que los números que terminan en 9 son más atractivos para los consumidores.

La regla del 100

La regla del 100 en los precios

Cuando aplicas un descuento en tu tienda, el cliente debe percibir que es la mayor bajada de precio que puedes ponerle a tu producto o servicio.

¿Qué tipo de descuentos funcionan mejor? ¿Una cifra redonda de ahorro por descuento? o ¿Un descuento en porcentaje? Para tomar la decisión correcta y no equivocarse, existe la Regla del 100

Según está norma y sin importar de la moneda que utilices en tu país:

  • Si el precio está por debajo de 100, es mejor utilizar un porcentaje como ejemplo un 25% de descuento
  • Si el precio es de más de 100, es mejor usar un valor absoluto, es decir 25 pesos de descuento.

Se trata de marcar un descuento con el número más elevado sea porcentaje o cifra para que la percepción del cliente sea de “mayor ahorro”

Define precios sencillos de procesar para tus clientes

Define precios sencillos de procesar para tus clientes

Define precios sencillos de procesar para tus clientes

Debes ponérselo fácil a tus clientes porque no tiene que costar trabajo procesar mentalmente el precio del producto. Si tienen dudas sobre alguna compra y haces que se esfuercen para tomar una decisión, olvídate de la venta.

Las técnicas que mencionaremos a continuación te ayudarán a elegir precios sencillos y fáciles de comprender para tus clientes.

Precios con pocas sílabas

Te preguntarás qué tienen que ver las sílabas con los números. Sin embargo, es muy importante que minimices el número de sílabas necesarias para pronunciar una cifra

Aunque tu cliente no vaya a decir ese precio en voz alta, inconscientemente su cerebro creará una versión auditiva. Cuántos más recursos tenga que gastar el cerebro en “crear” esa cifra, será menos atractivo el precio para el comprador potencial.

Es muy sencillo pensar en:

69 (se-sen-ta-y-nue-ve, en total son 6 sílabas) que en 58.99 (cua-ren-ta-y-nue-ve-con-no-ven-ta-y-nue-ve, que son 13 sílabas).

Los clientes tienden a elegir el precio que parece más corto, porque así suena. Aunque sea más elevado, porque la menor cantidad de sílabas hace que parezca un precio más bajo.

Elimina los decimales en función de tu catálogo de productos

Cuando una compra se basa en una emoción, un precio redondeado es más sencillo de procesar mentalmente, por ejemplo 200 pesos. Eso consigue que el cliente tenga la percepción subjetiva de que es el precio correcto, porque se interpreta como que no hay trucos.

Si tus productos son de compra habitual y recurrente, es más recomendable que utilices precios con decimales para que parezca que el precio es lo más ajustado posible. Recuerda que eliminando los decimales, también recuerdo el número de sílabas.

Intenta que los precios siempre parezcan más pequeños

No solo es importante lo que dices sino la forma en cómo lo dices. Así que además de elegir el mejor precio para tu productos, tienes que mostrarlo de forma que al cliente le resulte irresistible.

Consejos para aplicar la psicología de los precios

Consejos para aplicar la psicología de los precios

Consejos para aplicar la psicología de los precios

Los consejos que te mostraremos a continuación, te servirán

Modifica la tipografía y el tamaño

Para intensificar la sensación de que el precio del producto es más barato, en la tipografía debes reducir el tamaño de los decimales, de forma que aparezcan mucho más pequeños que el número entero.

Precios específicos

Cuando se utilizan números poco habituales. Los clientes asumen que el precio ya se encuentra lo más ajustado posible, por ese motivo entienden que es un costo justo y adecuado por el producto.

¿Cuál es la mejor estrategia de precios psicólogicos para un negocio?

Es imposible determinar una forma que se adapte en su totalidad a cada negocio, lo que si podemos decir es cuáles son los criterios a evaluar de cara a ver cuál es la que más te puede interesar.

Debes identificar:

  • Tu público objetivo
  • La categoría de producto que vendes.
  • Tus objetivos de venta.
  • La fase del ciclo de vida en la que se encuentra tu cliente
  • Debes de probar que estrategia de psicología de precio encaja mejor con tu negocio y con tu nicho de mercado.

Es muy importante que le des tiempo y midas las estrategias, antes de realizar cambios drásticos.

Solo de esa forma sabrás y conseguirás comprobar si los precios aplicados son los correctos y si tú estrategia de precios está funcionado. No olvides medir los resultados,  los datos obtenidos son tu principal herramienta para tomar decisiones adecuadas

VÍDEO: Psicología de los precios

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador