▷ Cómo brindar un buen servicio al cliente | Líder del Emprendimiento

Cómo brindar un buen servicio al cliente

0

Dar un buen servicio al cliente es algo fundamental en la actualidad. Debido a la gran cantidad de competidores que están dispuestos a hacer todo lo posible por ganarse su preferencia, los consumidores son muy exigentes referente al servicio al cliente.

Actitud de servicio al cliente

Actitud de servicio al cliente

Actitud de servicio al cliente

La mayoría de los clientes solo le comprarán a quienes los traten con respeto, amabilidad y les demuestren que los valoran, aunque el producto sea de menor calidad que los de la competencia. En la mayoría de los casos evitan comprarle a quienes los tratan con tosquedad o indiferencia, casi siempre terminan comprando sus productos con la competencia aunque hayan sido sus clientes por años.

Aspectos a considerar si deseas brindar un buen servicio al cliente

Aspectos a considerar si deseas brindar un buen servicio al cliente

Aspectos a considerar si deseas brindar un buen servicio al cliente

Muchos emprendedores y empresarios son conscientes de la importancia de brindar un buen servicio al cliente, sin embargo no lo ponen en práctica, ya sea por dejadez o porque no saben cómo hacerlo. Por ese motivo te presentamos algunos aspectos que debes considerar si deseas brindar un buen servicio al cliente:

La amabilidad es primero

Tener amabilidad es algo fundamental al momento de proporcionar un buen servicio al cliente. Ser cordial, amable y cortés en todo momento y ante cualquier circunstancia con todos y cada uno de tus clientes.

Saludar al cliente desde el momento en que ingresan al local de tu negocio, preferentemente con una sonrisa. En caso de ser un cliente frecuente, podrías hablarle por su nombre y atenderlo con cortesía y cordialidad. Intenta mantener en todo momento contacto visual y utilizar una adecuada entonación. Cuando termines de atenderlo pregúntale si puedes ayudarlo en algo más o dale las gracias por su compra o visita. No olvides despedirte con un “hasta pronto”

Ten actitud

Una de las cosas que los clientes más valoran es la actitud. Incluso cuando nuestro negocio comete algún error, un cliente se enojara menos y es probable que te perdone si ve te esfuerzas por remediar la situación.

Debes hacerle notar al cliente que estás para servirle y que te interesa su satisfacción antes que la venta, pero mostrando un interés genuino, más no forzado o falso. El cliente se da cuenta de esas cosas y cuando suceda lograrás que se moleste o incomode. Por ese motivo debes de estar atento e interesado en ayudarlo a encontrar el producto o servicio que busca y enfócate en solucionar los problemas relacionados que pueda tener.

Atención con rapidez

Los consumidores cada vez menos tienen menos tiempo, no sirve de nada atenderlos con amabilidad y actitud si los haces esperar una eternidad al momento de entregarles un producto o proporcionarles un servicio.

Por ese motivo en cuánto el cliente ingrese a tu negocio acércate a él para atenderlo de inmediato. En caso de estar ocupado en ese momento, de igual forma acércate y dile que lo atenderás en un momento. Atiende todas las consultas, quejas o reclamos, toma todos los pedidos del cliente, entrega su producto o proporcionarle un servicio con la mayor rapidez que te sea posible.

Dale solución a las quejas o reclamos

Una queja o reclamo mal resuelta o ignorada podría significar un cliente menos. Hoy en día con las redes sociales, es más fácil la divulgación de la noticia. Por ese motivo debes atender y resolver con amabilidad y actitud toda queja o reclamo que tenga el cliente. Aprovecha esas situaciones para ganarte su fidelidad compensándolo por las molestias ocasionadas.

Brinda una atención personalizada

Proporcionar un trato personalizado es algo que los clientes aprecian bastante, debido a que los hace sentir únicos y especiales. Además podrían ser más atendidos con mayor rapidez.

Lo ideal es que un mismo trabajador atienda al mismo cliente durante todo el proceso de compra y atención. Cuando te sea posible brindale al cliente una atención que tenga en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias particulares.

Ofrece un ambiente agradable

Tener un ambiente así hace que el cliente se sienta a gusto, además existen mayores probabilidades de que decida comprarte o quedarse más tiempo en tu empresa.

Busca tener un negocio, local o empresa con una decoración acorde al estilo de tu identidad corporativa, una disposición armónica de los elementos, una correcta iluminación, una ventilación adecuada, música ambiental agradable y sobre todo crear un ambiente laboral sano, entre trabajadores y clientes. Donde se perciba amabilidad, cortesía y cordialidad.

Proporciona comodidad

Un cliente que se siente cómodo, podría sentirse como en casa y eso incrementa las posibilidades de compra de tu producto o renta de tus servicios. Intenta que tu negocio cuente con espacios y pasillos amplios, sillas confortables, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde puedan guardar sus pertenencias. El servicio también puede ofrecer comodidad al cliente.

Ofrece seguridad

Las medidas de seguridad además de ser útiles en caso de emergencia, también hace que el cliente se sienta seguro en todo momento. Procura que tu negocio tenga todas las posibles como zonas seguras, señalización, botiquín, extintores, personal de seguridad, cámaras de seguridad, etc.

Brinda limpieza e higiene

Tener las instalaciones limpias y trabajadores bien aseados son factores que los consumidores toman en consideración al momento de evaluar el servicio al cliente proporcionado. También es importante que tu negocio cumpla con todas las normas de higiene establecidas.

Sé flexible

Siempre debes estar dispuesto a aceptar cualquier comentario, queja o sugerencia del cliente. La falta de flexibilidad ante las peticiones o requerimientos del cliente evita que ellos nos compren, además podrían terminar yéndose a una empresa donde le ofrezcan lo que el busca o quiere.

La sinceridad es importante

Es otro de los requisitos primordiales para que un cliente decida comprarte, la falta de sinceridad hace que duden, es casi seguro que no te compren o no lo vuelvan a hacer. Sé siempre sincero con el cliente sobre tu producto o servicio, jamás le digas que tu producto cuenta con características que en realidad no tiene, nunca prometas la entrega de un producto en una fecha que sabes que es imposible

Cumple tus promesas

Un cliente siempre tendrá una mala imagen de alguien que no fue sincero con él, no hay nada peor que alguien que no cumplió una promesa que le hizo. Por ese motivo, si le has prometido al cliente algo, asegurate de cumplir con ello. Si por algún motivo sabes que no será posible, debes llamarlo inmediatamente, sé sincero con él y pide disculpas por la situación.

Jamás presiones al cliente

Las empresas que presionan al cliente cometen un grave error, si logran comprar algo seguro no lo volverán a hacer. Lo mejor que puedes hacer es sugerirle al cliente un producto o servicio cuando sepas que alguno podría ser de su interés, pero por ningún motivo debes presionarlo para que lo compre o contrate.

No demuestres urgencia

Debes escuchar atentamente al cliente y nunca lo interrumpas cuando esté expresando alguna queja o reclamo. Jamás apures al cliente porque es otro motivo por el cual hace que no vuelva a comprarte, ni visitarte.

Evita las discusiones

Tener una discusión con los clientes hablan muy mal de ti y de tu negocio, además debes recordar que podría hablarlo con otros consumidores.

Cuando se presenta una mala opinión, objeción, queja o reclamo por parte del cliente, nunca te pongas a discutir o polemizar con él. Debes mantener la calma en todo momento y presentarte sereno, abierto al diálogo y amable por encima de las circunstancias. Podrías responderle de forma cortés y respetando su posición, sin embargo no la compartes.

Ofrece un valor agregado

Cuando ofreces servicios adicionales te permitirá que el cliente pueda disfrutar mejor del producto o servicio adquirido, y así de que existan más probabilidades de que decida volver a comprarnos o visitarnos.

Consejos para proporcionar un buen servicio al cliente

Consejos para proporcionar un buen servicio al cliente

Consejos para proporcionar un buen servicio al cliente

A continuación te presento algunos consejos que te ayudarán a aplicar de forma más efectiva los aspectos que mencionamos con anterioridad

Debes tratar a todos tus clientes por igual

Sin tener prejuicios con nadie. Recuerda que las apariencias podrían engañar, el cliente que parece ser pequeño, podría convertirse en tu principal cliente.

Contrata al personal adecuado

Siempre debes considerar la importancia del buen servicio al cliente, por ese motivo deberías contratar a empleados que cuenten con las competencias necesarias para brindarlo.

Capacita a tu personal

Inscribe a tus empleados en cursos sobre servicio al cliente, existen capacitadores especializados en el tema, también podrías darles charlas periódicas en donde el tema principal sea la importancia de brindar un buen servicio al cliente y cómo proporcionarlo.

Mantén a tu personal motivado

Para que los trabajadores proporcionen brinden un buen servicio, no es suficiente con capacitar al personal sobre el tema. Los trabajadores suelen tratar a los clientes tal como el jefe o la empresa los trata, la motivación y el entusiasmo se contagian a los clientes.

Informa a tu personal

Debes asegurarte que tu personal siempre esté informado sobre tu producto o servicio y todos los aspectos relacionados con el mismo, así tendrá la capacidad de responder todas las consultas y preguntas que le haga el cliente.

VÍDEO: Cómo brindar un buen servicio al cliente

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador