Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

¿Qué es el circuito productivo?

Circuito productivo

El circuito productivo es importante tanto a nivel nacional como local, de acuerdo a la región en la cuál se desarrolla. Tiene la particularidad de integrar actores de la economía popular y solidaria a nivel nacional y regional. Las primeras etapas productivas pueden realizarse en un lugar y las etapas finales en otro.

El circuito productivo es el proceso que incluye todas las actividades, recursos, tecnología, organizaciones y personas que forman parte de la elaboración y venta de un producto. Cuando se reciben las materias primas o los materiales de origen se comienza el circuito y concluye cuando el producto manufacturado es entregado al consumidor final.

Cadena de producción

El proceso productivo también conocido como cadena de producción, son operaciones planificadas para la transformación de factores, insumos o bienes mediante el implemento de procedimientos tecnológicos.

Durante el proceso de producción, los recursos o la materia prima utilizada es expuesta a cambios y transformaciones para dar como resultado un producto final que puede ser vendido en el mercado. Se involucran recursos físicos, tecnológicos y humanos durante el proceso de transformación.

¿Qué son los recursos naturales?

Los bienes que son extraídos de la naturaleza sin que intervenga la acción humana son los recursos naturales. Influyen positivamente en el capital de cada nación porque de ellos depende el desarrollo económico, además satisfacen las necesidades de la población.

Para dar inicio al proceso en el sistema económico se requiere la explotación de los recursos naturales. El circuito productivo es un ciclo completo. Se conforma y depende de los trabajos realizados en cada uno de los sectores económicos.

Fases del circuito productivo

Fases del circuito productivo

Las fases fundamentales en un circuito productivo son:

  1. Producción de materias primas. La primera etapa es la extracción de los recursos naturales.
  2. Transformación de materias primas en bienes manufacturados. Una vez extraídos los recursos naturales se genera la materia prima. Después se transporta a las fábricas donde serán utilizados y transformados.
  3. Comercialización de la producción. En esta etapa se distribuye y comercializa el producto ya sea a nivel local, nacional o internacional.

A lo largo de estas fases, un elemento cualquiera se va desplazando y transformando en un bien para su consumo. Los circuitos productivos creados con mayor frecuencia en el país son conformados mediante la dotación de infraestructura para la creación de un centro de acopio, utilizado para producción agrícola, esta se procesa y genera un valor agregado que se procede a comercializar.

¿En qué consiste el circuito productivo?

El circuito productivo es la base de la economía porque aumenta en cada paso el valor de los bienes utilizados. El producto incrementa su valor con cada transformación, el objetivo es obtener una ganancia.

Durante el proceso, se involucran múltiples actores que van desde grandes empresas agrícolas o pequeños productores agrarios, desde empresas hasta industrias quienes tienen una participación en la imposición de costos, tiempos y técnicas.

Cuando se conocen las diferentes etapas del circuito productivo y sus participantes es posible identificar los problemas y solucionarlos. Pueden ser problemas de tecnología durante el proceso, aumento de costos, impuestos y demás problemas que entorpecen y demoran las etapas.

Los tres movimientos fundamentales de la cadena de suministro son el flujo de producto, el de información y el de las finanzas.

Etapas del circuito

Etapas del circuito productivo
Etapas del circuito productivo

Una cadena productiva consta de etapas consecutivas, donde los insumos sufren algún tipo de cambio o transformación hasta la fabricación de un producto final y su introducción en el mercado.

  • Actividad primaria: Consiste en obtener el recurso natural, en esta etapa se genera la materia prima.
  • Actividad Secundaria: La materia prima es transformada para producir un producto terminado. Incluye la elaboración y transportación.
  • Actividad Terciaria: El nivel productivo puede ser local, nacional o internacional. Involucra la distribución y comercialización.

Es una sucesión de operaciones de diseño, producción y distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos.. Desde la extracción y el proceso de manufactura de la materia prima hasta el consumo final.

Elementos del circuito productivo

Elementos del circuito productivo
Elementos del circuito productivo
  • El producto
  • La infraestructura
  • Los subproductos
  • Los eslabones
  • Los actores
  • Cadena de suministro

La cadena de suministro la conforman las redes de empresas que coordinan sus acciones para entregar un producto al mercado, desde un trabajo conjunto.

La cadena de suministro requiere del control de los materiales, la información y los recursos económicos durante el transcurso del proceso de proveedor a fabricante, de mayorista a minorista y al consumidor.

VÍDEO: ¿Qué son los circuitos productivos y cuáles son sus etapas?

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador