Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Cultura organizacional

Qué es la cultura organizacional

La cultura organizacional de una compañía determina la personalidad de la empresa. Son todos aquellos principios que conforman la personalidad de la compañía y que además asienten las bases de sus procesos y actitud.

¿Qué es la cultura organizacional?

Cultura organizacional
Cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de sentimientos, percepciones, actitudes, hábitos, valores, creencias, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. La cultura organizativa facilita la implantación de la estrategia sí existe una fuerte coherencia entre ambas o en caso contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica.

Cuando se implementa correctamente la estrategia empresarial, se conduce a la empresa hacia la realización de determinados objetivos económicos. La cultura en la empresa podría servir como guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento. Por ese motivo la cultura organizacional podría influir en los resultados de la actividad empresarial.

Elementos de la cultura organizacional

Elementos de la cultura organizativa
Elementos de la cultura organizativa

Se podrían considerar como elementos básicos de la definición de cultura organizativa los siguientes:

Valores y creencias esenciales

Los valores son afirmaciones sobre lo que está bien o mal dentro de una organización. En cambio, la creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Las normas son necesarias para concretar los valores y creencias, el objetivo es especificar el comportamiento deseado.

Cultura compartida

No basta con que existan valores y creencias a nivel individual, deben ser valores y creencias sostenidos por la mayoría de los trabajadores de la organización.

Imagen integrada

Forma parte de la configuración de la identidad corporativa de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al mercado y permite a los miembros identificarse con ella.

Resistencia al cambio

Este tipo de inercia social podría tener implicaciones tanto positivas como negativas. Sin embargo la cultura organizativa está en constante evolución.

Características diferenciadoras de la cultura organizacional

Características diferenciadoras de la cultura de la empresa
Características diferenciadoras de la cultura de la empresa

Existen características clave que permiten diferenciar una de otras, entre las cuales podemos mencionar las más destacadas:

Iniciativa individual

Se refiere al nivel de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.

Tolerancia del riesgo

Es el grado en el que los empleados son motivados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.

Control

Es el número de reglas y cantidad de supervisión directa utilizada para controlar el comportamiento de los trabajadores.

Integración

Es el grado en el que los miembros de la organización se identifican con la empresa como un todo más que con su grupo de trabajo particular o área de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.

Sistema de incentivos

El grado en el que los incentivos se basan en criterios de rendimiento del trabajador frente a diferentes criterios como la antigüedad, el favoritismo, etc. Algunos tipos de incentivos son los bonos, incrementos del salario, promociones, etc.

Tolerancia del conflicto

Es el nivel en el que los empleados son motivados a resolver conflictos o evitarlos. Además aprenden a tomar las críticas de una forma abierta.

Modelo de comunicación

Es el grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.

¿La cultura organizacional influye en el equipo de trabajo?

La cultura organizacional inluye en el equipo de trabajo
La cultura organizacional inluye en el equipo de trabajo

Es importante tener o ser un líder para desempeñarse correctamente con su equipo de trabajo. Las actitudes de un líder le permiten interactuar con las personas que lo rodean. El siguiente paso es enfocarse en los puntos que debería tener en cuenta para influir en las conductas de sus empleados. Es una tarea que requiere una gran observación hacia cada uno de los integrantes del equipo.

Pertenecer a un equipo de trabajo implica en la mayoría de los casos, acceder a ciertos privilegios que los demás no podrán adquirir. Esa afirmación se relaciona con la cultura que tiene diseñada la empresa para sí misma y para sus trabajadores. Ella influirá en las conductas que inconscientemente los trabajadores, irán incorporando mediante las tareas encomendadas y de las exigencias que implica pertenecer a un equipo.

También incide en los intereses que tienen en común, los resultados que se desean alcanzar y las relaciones que se establezcan entre ellos. La cultura organizativa afecta las conductas de sus trabajadores, ellos necesitan cumplir con el rol esperado por la compañía.

Sentimiento de pertenencia

Sentido de pertenencia
Sentido de pertenencia

El sentimiento de pertenencia, hace que los individuos, readapten sus valores y quieran corresponder con lo requerido.

Las reglas son elementos que forman parte de la cultura de una empresa. Ellas pueden afectar a todos los integrantes o solo a algunos de ellos. Eso dependerá de cada uno de los individuos, debido a que ellos ya tienen ciertos valores y también ciertas expectativas relacionadas con sus trabajos.

Es sencillo de interpretar, si las reglas coinciden con lo que los trabajadores necesitan o se ajusta a sus reglas personales, las que implementará la compañía no los afectará porque conocen cuales son las reglas del juego. Sin embargo, si no son compatibles con las de su propia escala seguramente ocasionará ciertos conflictos en el trabajo a nivel laboral y emocional.

Las relaciones entre los miembros deben observarse, particularmente si los integrantes tienen una conducta individualista. Nos referimos a los que compiten con sus compañeros para ver si le pueden ganar en alguna idea o en el desarrollo de un proyecto. Si la relación se basa en el cooperación e interacción para desarrollar las tareas en conjunto, cada uno aportará para la empresa su propia contribución

Emociones en la cultura organizacional

Emociones en la cultura empresarial
Emociones en la cultura empresarial

Las emociones también influyen en el comportamiento del equipo. Hay trabajadores que son neutrales en sus emociones, son el tipo de persona al que no le gusta demostrar nada de lo que sienten o piensan sobre determinados temas, hechos o tareas. Otros son más espontáneos, les gusta expresar todo lo que pasa por sus mentes. Cada una de estas posturas tiene sus ventajas y desventajas. Una vez más el líder es el que debe establecer un equilibrio para que el equipo de trabajo funcione dentro de una equidad emocional.

Cada trabajador sabe que pertenecer al equipo conlleva un estatus tanto dentro como fuera de la empresa. Es importante, determinar el estatus que desea el individuo, si es para lograr resultados como una parte integrante del equipo, porque conoce sus habilidades y conocimientos y sabe bien qué puede aportar un gran valor. O bien si solo le interesa pertenecer al grupo por el estatus que obtendrá y a los privilegios a los que podría acceder. El líder puede realizar cambios en la estructura y en la funcionalidad de su equipo. Esto también influirá en las conductas de cada uno de ellos.

VÍDEO: Cultura organizacional

 

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador