▷ ¿Qué es el marketing emocional? | Líder del Emprendimiento

¿Qué es el marketing emocional?

0

Al momento de crear una estrategia de marketing, una de las partes más complicadas es conectar adecuadamente con la audiencia. Qué el mensaje que pretende comunicar la marca logré alcanzar el lado más emocional del usuario. Es decir, que la marca muestre un lado más humano que conecte con las personas.

El mundo digital ha nivelado e igualado la comunicación entre empresa/marca y audiencia o potencial cliente. Anteriormente la marca solo se enfoca a lanzar mensajes unidireccionales a un entorno en donde el cliente es el que manda.

¿El cliente manda?

El cliente manda

El cliente manda

No porque la empresa lo haya decidido así, sino porque en la actualidad el cliente tiene el poder de la decisión de compra, de prescripción y de crítica.

  • El cliente tiene voz, voto y poder de viralidad dentro de las redes sociales y el entorno digital. Ahora tiene la posibilidad de crear su propia comunidad de seguidores y “me gusta”. De poder comentar, publicar o realizar una reseña sobre tu producto. De poder valorar, quejarse o recompensar.
  • Los contenidos y comentarios del consumidor son públicos y visibles para todo el mundo. Basta con mencionar a la marca o crear un hashtag para etiquetarla.
  • Las redes sociales crean un espíritu social que contribuye a que los usuarios se vayan sumando a la causa y hagan un boicot contra la marca o darle más fuerza para potenciarlas. Creando pequeños lobbies.
  • Muchos de los clientes saben y conocen mejor el producto o servicio que incluso la propia marca o el equipo comercial, porque ellos son quienes lo utilizan.
  • Las redes sociales pueden ser un canal de atención al cliente de forma directa, instantánea y visible. Para hablar sobre lo bueno y lo malo.

En el entorno digital las marcas deben trabajar el marketing emocional, tienen que aprender a establecer y diseñar estrategias de comunicación transparente y que descubran el lado más emocional de los posibles clientes.

¿Qué es Marketing Emocional?

Marketing emocional

Marketing emocional

Antes de definir el término, es importante mencionar que aunque se le ponga la etiqueta de “emocional”, no significa que el objetivo del marketing emocional sea vender.

Existe una gran diferencia y es que para conseguir la venta final se debe implementar una estrategia que consiste en enamorar a los usuarios y clientes. Se trata de enamorarlos mediante las emociones. Las emociones son el motor que hace que nuestra vida valga la pena.

Cada uno de nosotros hemos vivido experiencias, sentido diferentes emociones y experimentado sentimientos. Y precisamente eso es lo que nos hace diferentes al resto del mundo animal.

Algunas emociones son alegría, éxtasis, admiración, odio, pena, melancolía, irá, etc. se pueden ir trabajando y desarrollando. Y es allí dónde el marketing emocional entra en juego para despertar una u otra emoción en función del mensaje y del canal a transmitir.

En términos más generales el marketing emocional trata de impactar directamente en las emociones. Busca generar un vínculo con los clientes y usuarios mediante la comunicación 360 grados. La persona se debe identificar con los valores más humanos de la marca.

Lovemarks y el marketing emocional

Lovemarks

Lovemarks

Los lovemarks son el más claro ejemplo del marketing emocional. Es la máxima expresión. Los lovemarks son aquellas marcas que han sabido humanizar sus valores, aproximarse a las personas. Detrás del trabajo se encuentra el storytelling, humanizando la marca y trabajando los atributos y valores, saber enganchar y conectar emocionalmente con los clientes.

Ejemplos del Marketing Emocional

El marketing emocional ejecuta estrategias comunicaciones bien trabajadas cuyo objetivo es emocionar al cliente, conectar con el lado más humano, con el corazón.

Uno de los objetivos es hacer que el cliente se sienta inmediatamente identificado, “sentir lo que siente la marca”. Seguramente recuerdas alguna campaña nostálgica o que te genera tristeza. Aunque también hay campañas que te causan humor o alegría.

Algunos claros ejemplos son Bimbo, Médico sin fronteras, Coca-Cola y Apple. El marketing emocional son historias reales llevadas a la pantalla de un spot que logra conectarnos con ellas.

Ventajas del marketing emocional

Ventajas de las campañas de Marketing emocional

Ventajas de las campañas de Marketing emocional

El marketing emocional puede aportarte muchas ventajas, a continuación mencionaremos algunas:

Prescripción o recomendación

Cómo las campañas de marketing emocional tienen más impacto en tus clientes fidelizados, ellos mismos tienden ayudar al momento de recomendar tocando el lado más humano. En la mayoría de los casos son campañas con un elevado nivel de viralización y comentarios.

Mejora la imagen de la marca

La percepción de la marca mejora porque se trabajan los valores y atributos humanizando la marca, se construye una marca más cercana a los clientes, más personal.

Refuerzan el vínculo con el cliente

Cuando se tocan las emociones, si la campaña conecta y llega, ayuda a reforzar el vínculo con el cliente. El objetivo es hacer que el cliente sienta lo mismo que la marca. Por ese motivo el grado de identificación es mucho mayor.

Aumenta la satisfacción del cliente

Si además alguien ya es consumidor o se hace cliente con la campaña de marketing emocional, la compra se verá reforzada, lo que incrementará la satisfacción final. La marca da un alto valor agregado intangible que el cliente percibe.

Mantiene el recuerdo del mensaje

Este tipo de campañas tienen un mayor grado de recuerdo por el tipo mensaje que transmite. Mientras más sensible o más conexión establezca será mayor la permanencia del recuerdo.

VÍDEO: ¿Qué es el marketing emocional?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador