¿Sabías qué el trabajo en equipo tiene muchos beneficios?
Para trabajar en equipo se necesita integrar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto o lograr un objetivo. Es decir, es un esfuerzo de todos los integrantes del grupo.
¿Qué es el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo es el esfuerzo integrado de un grupo de personas para la ejecución de un proyecto. Para trabajar en equipo es necesaria la coordinación de 2 o más personas orientadas para alcanzar uno o más objetivos en común. Es importante que cada uno de los integrantes del equipo aporte algo para la realización de alguna parte del trabajo
El término de trabajo en equipo surgió al concluir la Primera Guerra Mundial. En la actualidad se considera una forma de trabajo eficiente que muestra varios puntos de vista y que sirven para resolver de la mejor manera los conflictos que surgen en el ámbito político, social y económico.
Características del trabajo en equipo
Para trabajar en equipo se necesita integrar varias personalidades para llevar a cabo un proyecto o lograr un objetivo. Es decir, es un esfuerzo de todos los integrantes del grupo.
Para que el trabajo en equipo sea agradable y eficiente, se deben considerar algunos puntos que serán de ayuda para eliminar las acciones que entorpecen las dinámicas grupales.
Definir los objetivos
El trabajo en equipo es una forma de realizar proyectos y lograr metas específicas. La definición de objetivos debería de ser conocida por todos los integrantes del grupo de trabajo.
Dividir las tareas
Para comenzar a trabajar en equipo, es recomendable definir con claridad la división de las tareas. En la mayoría de los casos, la asignación de tareas se realiza en conjunto. Durante la exposición de los objetivos del proyecto, cada miembro podrá saber en qué área podrá ser más eficiente o contribuir de la mejor forma.
Crear un cronograma de actividades
Si en un proyecto existen varias personas responsables, es fundamental tener un correcta gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada integrante. El cronograma tiene esa función.
Aunque las tareas están divididas entre varios miembros, las fechas límites permitirán que se puedan unir las piezas y discutir sobre los posibles problemas o puedan aportar ideas.
Crear canales de comunicación
Es fundamental que la comunicación en toda relación social sea armoniosa. La presión del trabajo podría volver la relación entre compañeros más difícil.
Al trabajar en equipo, los canales y formas de comunicación deben estar bien definidas. La dirección de determinada información también es fundamental para que la comunicación sea fluida y no entorpezca el trabajo de otros.
Ventajas y desventajas de trabajar en equipo
Absolutamente todas las dinámicas de grupo tienen sus ventajas y desventajas. De forma general el trabajo en equipo promueve la creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los integrantes del equipo, intercambia libremente experiencias, conocimientos y optimiza el tiempo de cada uno de los integrantes.
Las desventajas de trabajar en equipo son: la distracción entre los integrantes, conflictos entre miembros, personalidades difíciles o la distribución injusta de actividades y tareas.
La importancia del trabajo en equipo es que todos los miembros sean responsables del proyecto. Además debe de existir un buen nivel de coordinación, solidaridad, armonía, buenas relaciones y comprensión entre los integrantes del equipo.
¿Qué te han parecido esta información sobre el trabajo en equipo?
¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!