▷ ¿Qué es la ergonomía y cuáles son sus tipos? | Líder del Emprendimiento

¿Qué es la ergonomía?

0

La ergonomía en el trabajo beneficia a todas las partes implicadas. De esta forma, los empleados evitan riesgos, se mejora el ambiente laboral y tienen más motivación.

¿Qué es la ergonomía?

"¿Qué

Lo ideal es que todos los elementos de trabajo y la propia organización empresarial están diseñados en función de las características y necesidades de las personas que la integran. Es allí en donde entra la ergonomía, conjuntando a profesionales de diferentes áreas como ingenieros, psicólogos, médicos, terapeutas, arquitectos, diseñadores, entre otros.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Objetivo de la ergonomía

El objetivo principal de esta disciplina es la adaptación del trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos son diseñados y fabricados tomando en cuenta a quiénes va a utilizarlos.

Lo ideal es que ocurra lo mismo con la organización de la empresa, es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que la conforman.

Psicosociología aplicada

La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ese motivo las organizaciones no deben ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

Es vital que las empresas cuenten con condiciones de trabajos aptas para los empleados, que no perjudiquen su salud y que los entornos permitan el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

En la actualidad, se demanda calidad de vida laboral. Nos referimos a que el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan a la salud y que además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, posibilidad de crecimiento personal, mayor autonomía, etc.

Principios de la ergonomía

"Principios

Esta disciplina toma en consideración tres principios:

  • El uso de la postura corporal.
  • Condiciones del lugar de trabajo: No es lo mismo un trabajador que realiza sus actividades frente a una computadora, tampoco posee las mismas condiciones y lugar de trabajo a diferencia de un operador que manipula maquinas.
  • Diseño de herramientas y equipos: La ergonomía busca brindar adaptación de una máquina a su operador, proporcionando un eficaz manejo y evitando el esfuerzo extremo por parte del trabajador en la ejecución de su trabajo.

Objetivos de la psicología aplicada y la ergonomía

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son:

  • Identificación, análisis y reducción de accidentes y riesgos laborales tanto ergonómicos como psicosociales.
  • Adaptación del puesto de trabajo y las condiciones de trabajo considerando las características del trabajador que lo utilizará
  • Contribuir a la evolución de las condiciones de trabajo, no sólo desde una perspectiva material, sino también en sus aspectos socio-organizativos. Con el objetivo de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud, seguridad y bienestar del empleado. Obtener el máximo nivel de confort, satisfacción y eficacia.
  • Mantener un control en la introducción de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Adquirir prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales con esas especificaciones.
  • Incrementar la motivación y satisfacción en el trabajo.
  • Aumentar la productividad
  • Disminución de enfermedades profesionales

Campos de aplicación

Campos de aplicación

Campos de aplicación

La ergonomía se ha extendido a diferentes campos como el hogar, el deporte o dispositivos para el ocio, el ámbito laboral es el más frecuente. También se encarga de la adaptación y diseño de productos para personas con limitaciones, como la edad, discapacidad

Etimológicamente, la palabra ergonomía es de origen griego “ergon” que significa “trabajo” y “nomos” que expresa “leyes o normas”.

Clasificación

La ergonomía se puede clasificar en las siguientes áreas:

Ergonomía cognitiva

Se le conoce como ingeniera psicología y se relaciona con un conjunto de procesos mentales, entre ellos la percepción, atención, cognición, control motor, almacenamiento de información y recuperación de la memoria.

El objetivo de la ergonomía cognitiva, es realizar un análisis del impacto que los procesos antes mencionados tienen en la interacción del ser humano y otros elementos dentro del sistema laboral, como el desempeño de habilidades, toma de decisiones, etc.

Ergonomía organizacional

"<yoastmark

La ergonomía organizacional también es conocida como macroergonimía, parte del presupuesto que todo el trabajo transcurre dentro del ámbito organizacional. Este tipo de ergonomía pretende potencializar los sistemas laborales existentes de la organización, incluyendo su estructura, políticas y procesos.

Algunas actividades de la ergonomía organizacional son:

El diseño de trabajo de turno, horario, programación de actividades, teoría motivacional, supervisión, trabajo cooperativo, aseguramiento de la calidad del trabajo.

Ergonomía en informática

Cuando un trabajador necesita pasar muchas horas delante de una computadora para realizar sus tareas. Es aconsejable utilizar productos ergonómicos, como sillas diseñadas para evitar daños en la postura corporal.

Los teclados ergonómicos con el correcto ángulo de inclinación, entre otros productos. La ergonomía en informática en conjunto con la ergonomía lógica trabaja en el diseño de software con programas menos complejos para disminuir la tensión que produce al usuario al manejar programas complejos.

Existen otras consideraciones como realizar un descanso por cada hora de trabajo, tomar una distancia entre 50 a 60 cm entre la persona y el monitor, colocar la pantalla a la misma altura de los ojos, por mencionar algunos.

Otros tipos de ergonomía

  • De puestos / De sistemas
  • De concepción o De corrección
  • Geométrica
  • Ambiental
  • Temporal o cronoergonomía
  • Informática: hardware y software

VÍDEO: ¿Qué es la ergonomía?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador