El plan estratégico

¿Es necesario desarrollar un plan estratégico en las empresas?

En el plan estratégico se plasman todos los elementos de la planificación. Mediante ellos es posible efectuar un análisis del entorno, de las fortalezas y las debilidades, así como de los riesgos presentes y futuros que podrían afectar el logro de los objetivos.

El plan estratégico es también conocido como plan maestro o plan de negocios; en él se plasman los elementos del proceso de planificación.

Elementos del plan estratégico

Filosofía

Son el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la organización y representan su compromiso ante la sociedad. La filosofía organizacional es imprescindible para darle sentido y finalidad a todas las acciones de la empresa.

Misión

La misión de una empresa es su razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe. La misión es de carácter permanente.

Visión

La visión es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización. Provee dirección y forja el futuro de la empresa estimulando acciones concretas en el presente.

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicosSon los resultados específicos que se desea alcanzar, medibles y cuantificables a un tiempo, para lograr la misión.

Políticas

Se refiere a los lineamientos generales que deben observarse en la toma de decisiones. Son las guías para orientar la acción.

Estrategias

Son los cursos de acción que muestran la dirección y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos.

Programas

En ellos se detallan el conjunto de actividades, responsables y tiempos necesarios para llevar a cabo las estrategias.

Presupuestos

Son indispensables al planear, ya que a través de éstos se proyectan, en forma cuantificada, los recursos que requiere la organización para cumplir con sus objetivos. Su principal finalidad consiste en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que permite controlar las actividades de la organización en términos financieros

Cómo elaborar un plan estratégico

Para elaborar un plan estratégico es indispensable contar con sistemas de información oportunos y actualizados, puesto que a través de éstos es posible efectuar un análisis del entorno, de las fortalezas y las debilidades, de los riesgos presentes y futuros que podrían afectar el logro de los objetivos.

La filosofía, la misión, los objetivos y las políticas estratégicas deben establecerse con un conocimiento pleno de todos los factores que influyen en la situación de la organización mediante el sistema de inteligencia o sistema de información.

¿Qué te han parecido esta información sobre los elementos del plan estratégico?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador
▷ Líder del Emprendimiento: Formación online para emprendedores
Logo