El mercado es una palabra que puede tener diferentes interpretaciones en marketing, en términos generales es el lugar en donde coinciden hacer sus transacciones los compradores y los vendedores.
¿Qué es el mercado?
El mercado es el contexto dónde se llevan a cabo las ofertas, compras, ventas y demandas. Es donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios.
El mercado surgió en la antigüedad incluso antes de la aparición del dinero. Antes de existir el efectivo, las transacciones se hacían mediante intercambios de productos y servicios. Después de la aparición del dinero, el mercado ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
Concepto de mercado
La palabra mercado tiene diferentes significados; en mercadotecnia, el mercado lo constituyen el total de individuos y organizaciones que son clientes actuales o potenciales de un producto o servicio.
Segmentación del mercado
Segmentar el mercado se refiere a dividir en grupos significativos a los compradores actuales o potenciales, considerando una o varias características comunes, como son sexo, edad, ingresos, nivel educativo, religión, etc. El objetivo de segmentar el mercado es dividirlo para comprenderlo mejor.
Un segmento de mercado queda constituido por un grupo de compradores que reúnen cualidades significativas desde el punto de vista de mercadotecnia.
Clasificación de los mercados
Existen diferentes criterios que pueden ser utilizados para clasificar los mercados, por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.
Clasificación de los mercados según su volúmen
Mercados mayoristas
Son los mercados que tienen un alto volumen de ventas.
Mercados minoristas
A diferencia de los mercados mayoristas, los mercados minoristas tienen un bajo volumen de ventas.
Clasificación de mercados según el número de participantes que ofertan
Competencia perfecta
En este tipo de mercado existen muchos vendedores, así como muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento del mercado, como los precios.
Oligopolio
Existen pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto llegan a un acuerdo para fijar precios y condiciones de venta. De esa forma se elimina la competencia entre ellos.
Monopolio
En este tipo de mercado, solo existe un ofertante de algún producto o servicio muy demandado, por lo tanto es quien fija el precio y las condiciones.
Clasificación de los mercados según su regulación
Mercados regulados
El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.
Mercados desregulados
El mercado es quien fija los precios en base a la oferta y la demanda, el estado no ejerce ningún control.
Según las transacciones sean sobre bienes o servicios
Mercado de bienes
Se compran y venden productos y mercancías.
Mercado de servicios
Contrataciones
Otra clasificación de los mercados
Mercado de consumo o del consumidor
Es el que está formado por las personas que adquieren productos y/o servicios para su uso personal.
Mercado del productor
También conocido como mercado industrial, está constituido por los individuos y organizaciones que compran bienes y/o servicios para destinarlos a la producción de otros bienes o servicios.
Mercado del distribuidor
Se compone por personas y organizaciones que adquieren bienes y servicios con el fin de revenderlos, obteniendo una ganancia
Mercado de gobierno
Es el que está conformado por las instituciones gubernamentales, ya sean federales, estatales o municipales, que adquieren bienes y servicios para cumplir con funciones del gobierno.
Mercados internacionales
Los mercados internacionales abarcan a los cuatro anteriores, cuando se encuentran fuera del país en que se producen