Saltar al contenido
Líder del Emprendimiento

Liderazgo

¿El liderazgo realmente funciona en las empresas?

Dentro de las empresas es importante contar un líder, una persona con talento que conozca y utilice de la mejor forma sus capacidades para guiar y dirigir. Sin importar el tamaño de la empresa o grupo, es ideal que los integrantes de la dirección sean quienes se preparen en este ámbito.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión. Todas las personas que no se distingan por ser líderes natos y tengan la responsabilidad de dirigir un negocio deberán aprender a desarrollar ciertas cualidades y conocimientos que conforman el perfil del líder.

El Perfil del Líder

En la actualidad, el líder responde a las expectativas e inquietudes que han delegado en él y comparte con otros sus ideas y proyectos, posee una visión estratégica que es vital para el éxito de su gestión. Se enfrenta a los problemas, tendencias, situaciones y presiones, buscando la mejor solución con ayuda del análisis de las causas, aplica correcciones, previene conflictos lo más posible y genera nuevas ideas.

Conocimientos tecnológicos
Conocimientos tecnológicos

Conocimientos tecnológicos

Es indispensable un amplio conocimiento del área, de las funciones, el producto y/o el servicio de la empresa a dirigir, ya que difícilmente se podrá delegar autoridad o conseguir el respeto y motivación del personal si no se domina el ámbito de trabajo en el que se desarrolla la función directiva. Por otra parte, es imprescindible mantenerse actualizado para mejorar la calidad del producto o servicio

Conocimientos administrativos

Conocimientos administrativos
Conocimientos administrativos

La aplicación del proceso administrativo es primordial para afrontar la globalización. Ishikawa, padre de la calidad total, opina que “la calidad empieza con educación y termina con educación”. Obviamente la preparación administrativa incluye también conocimientos de tipo humanístico para establecer el clima organizacional más adecuado, trabajar en equipo y relacionarse con el personal.

Competencias personales

A partir de los resultados de diversas investigaciones al respecto, se ha concluido que las cualidades más sobresalientes del líder son:

Visión

Visión
Visión

Los grandes líderes están apasionados y comprometidos con una visión que confiere sentido y dirección a sus seguidores. Guiar, impulsar y alcanzar son acciones características de un líder con visión, si no existe una visión no existirá un enfoque claro y consistente hacia dónde dirigirse. La visión con trascendencia es una de las mayores responsabilidades de los líderes.

Autocontrol

Consiste en el control de los impulsos, en mantener la serenidad, en actuar con objetividad para inspirar confianza a los subordinados. El dominio de uno mismo implica una gran disciplina para no ser esclavo de los impulsos y tener la capacidad moral para ejercer la autoridad.

Seguridad en sí mismo

Seguridad en sí mismo
Seguridad en sí mismo

La confianza en sí mismo nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situaciones que se van a dirigir. Obtener la confianza de los demás requiere de la confianza en uno mismo.

Creatividad e iniciativa

Una característica primordial en el líder es la iniciativa. Tomar decisiones acertadas, resolver conflictos, establecer un clima de trabajo que motive a la gente y todas las labores del empresario se fundamentan en la facultad de tener iniciativas que proporcionen y faciliten el logro de los objetivos de la organización.

Sentido común

Sentido común
Sentido común

Si algo necesita un ejecutivo es sentido común para delegar y ejecutar correctamente, para adaptarse al cambio, para tratar a su gente como le gustaría que le tratasen a él, para entender a los clientes para establecer estructuras sencillas y realiza todas las funciones del dirigente.

Actitud positiva

El optimismo va de la mano con una actitud positiva, lo que se traduce en alegría, gentileza y amabilidad para con los demás. Un jefe déspota y pesimista raramente conseguirá el apoyo de su gente. Uno de los factores motivadores más sencillos y absolutamente gratuitos es la sonrisa, que constituye el mejor ingrediente para realizar bien el trabajo y establecer un ambiente de cordialidad y confianza.

Sinceridad, justicia y lealtad

Sinceridad, justicia y lealtad
Sinceridad, justicia y lealtad

Si la lealtad, la confianza y la sinceridad de los empleados son valores indispensables para el éxito de la empresa, es obvio que dichos valores deben ser ejercidos por el líder en su actitud y comportamiento hacia la organización, los proveedores y los clientes internos y externos. Una conducta sincera y justa engendra en el personal compromiso y lealtad hacia la empresa.

¿Crees que sea importante tener a un líder en tu empresa?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!