Saltar al contenido
Líder del Emprendimiento

La comunicación y sus tipos

¿Sabías que una mala comunicación podría llevar a empresa a la quiebra?

Cuando la comunicación en las empresas es eficiente, se obtienen grandes beneficios como la mejora de competitividad de la compañía. Porque le permitirá adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, con el objetivo de cumplir con las metas propuestas inicialmente. Además la comunicación fomenta el compromiso, la motivación de los empleados y crea un ambiente laboral integrador.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información. Existen diversos tipos de comunicación que deben considerarse al dirigir una empresa

Tipos de comunicación

Comunicación formal e informal
Comunicación formal e informal

Formal: Puede ser tanto escrita como oral. Las tareas diarias se manejan principalmente a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren de la comunicación escrita.

Informal: Se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Está libre de todas las formalidades organizativas.

Comunicación ascendente y descendente
Comunicación ascendente y descendente

Ascendente: Se produce cuando parte de los subordinados y llega hasta los jefes o empleados superiores en la jerarquía de la empresa.

Descendente: Parte de los mandos superiores o la dirección a los empleados de rangos inferiores.

Verbal: Es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita.

No verbal: Es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.

Comunicación vertical y horizontal
Comunicación vertical y horizontal

Horizontal: Fluye lateralmente dentro de una organización, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel.

Vertical: Es aquella en la que la información fluye entre subordinados y sus superiores dentro de la organización.

Requisitos de la Comunicación efectiva

Para que la comunicación sea efectiva debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Oportunidad: Debe transmitirse en tiempo y forma.
  • Sencillez y claridad: El lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para el receptor.
  • Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa para lograr la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
  • Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
  • Concisión: La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.
  • Difusión: De preferencia, toda la comunicación formal de la empresa debe ser por escrito y difundirse a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
  • Credibilidad: Debe ser veraz y confiable para garantizar la credibilidad.

Con estos conceptos y requisitos podrás tener una excelente comunicación en tu empresa.

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!