¿Sabías que una mala comunicación podría llevar a empresa a la quiebra?
Cuando la comunicación en las empresas es eficiente, se obtienen grandes beneficios como la mejora de competitividad de la compañía. Porque le permitirá adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, con el objetivo de cumplir con las metas propuestas inicialmente. Además la comunicación fomenta el compromiso, la motivación de los empleados y crea un ambiente laboral integrador.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información. Existen diversos tipos de comunicación que deben considerarse al dirigir una empresa
Tipos de comunicación

Formal: Puede ser tanto escrita como oral. Las tareas diarias se manejan principalmente a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren de la comunicación escrita.
Informal: Se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Está libre de todas las formalidades organizativas.

Ascendente: Se produce cuando parte de los subordinados y llega hasta los jefes o empleados superiores en la jerarquía de la empresa.
Descendente: Parte de los mandos superiores o la dirección a los empleados de rangos inferiores.
Verbal: Es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita.
No verbal: Es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.

Horizontal: Fluye lateralmente dentro de una organización, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel.
Vertical: Es aquella en la que la información fluye entre subordinados y sus superiores dentro de la organización.
Requisitos de la Comunicación efectiva
Para que la comunicación sea efectiva debe de cumplir con los siguientes requisitos:
- Oportunidad: Debe transmitirse en tiempo y forma.
- Sencillez y claridad: El lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para el receptor.
- Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa para lograr la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
- Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
- Concisión: La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.
- Difusión: De preferencia, toda la comunicación formal de la empresa debe ser por escrito y difundirse a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
- Credibilidad: Debe ser veraz y confiable para garantizar la credibilidad.
Con estos conceptos y requisitos podrás tener una excelente comunicación en tu empresa.
¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!