Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

La Administración y su importancia

¿Sabías que las empresas que tienen una buena administración tienen más posibilidades de alcanzar el éxito?

Vamos a comenzar por allí. Antes de enseñarte cómo administrar correctamente un negocio, voy a explicarte cómo los conceptos de la administración.

¿Qué es administración?

La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos. La administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de los objetivos de una organización.

Administración de empresas

La administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hecho es la manera más efectiva para garantizar su competitividad. Existen diversos conceptos de administración, coloquialmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”, otra acepción es lo que se conoce como la “ley de oro de la administración”, entendida como hacer más con menos.

La administración es indispensable

La administración en las empresas es indispensable

La administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hecho es la manera más efectiva para garantizar su competitividad.

Conceptos de administración

Existen diversos conceptos de administración, coloquialmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”, otra acepción es lo que se conoce como la “ley de oro de la administración”, entendida como hacer más con menos.

Elementos de la administración

Para entender el proceso de administración basta con analizar en qué consisten cada uno de los elementos de la anterior definición:

Objetivos

La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

Eficiencia

Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad

Competitividad

Es la capacidad de una organización para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y calidad, con respecto a los de otras empresas de productos similares.

Calidad

Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.

Coordinación de recursos

Es cuando se optimizan los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.

Productividad

Implica la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos. En este sentido, la productividad es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio y los resultados obtenidos. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia. De esta forma se aplica la administración como disciplina.

Definición de la administración

Concepto de Administración

La administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, eficiencia y competitividad en el logro de los objetivos de una organización.

Importancia de la administración

La importancia de la administración es indiscutible debido a que reporta múltiples ventajas:

  • A través de sus técnicas y procesos se logra mayor rapidez, efectividad y simplificación en el trabajo con los consecuentes ahorros de tiempo y costo.
  • De acuerdo con lo anterior, incide en la productividad, eficiencia, calidad y competitividad de cualquier organización.
  • Propicia la obtención de los máximos rendimientos y la permanencia en el mercado.

¿Qué te ha parecido la Administración y su importancia?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

Tal vez te interesen otros módulos

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador