Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Integración de recursos materiales

¿Sabías que una mala integración de recursos materiales podría afectar la calidad de los productos y/o servicios de tu empresa?

El objetivo de la administración de los recursos materiales es conseguir la materia prima, los bienes y servicios en cantidad y calidad requerida a un menor costo con el fin de cumplir las funciones empresariales y obtener así el objetivo planteado.

Integración de recursos materiales

La calidad el producto o servicio depende en gran parte de la calidad de los insumos. La integración de recursos materiales tiene como finalidad seleccionar a los proveedores confiables que garanticen el suministro de materiales de calidad y en el tiempo requerido, así como efectuar el proceso de las adquisiciones y registro, darle seguimiento puntual, y asegurar la recepción en cantidades, calidades y tiempos óptimos.

Organización de los materiales

Organización de los materiales
Organización de los materiales

Los materiales se organizan en almacenes o inventarios que pueden ser de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados. La adecuada integración de materiales debe fundamentarse en una selección de proveedores correcta, con políticas específicas y definición clara de los requerimientos y calidad de los materiales.

Objetivo de la integración de recursos materiales

Es común que el único criterio para seleccionar a un proveedor sea el precio bajo, sin embargo, en una época tan competitiva como la actual, el criterio más importante debe ser la calidad de los insumos, la puntualidad y su confiabilidad. La finalidad de la integración de materiales es lograr que la empresa tenga los materiales correctos que reúnan las características y especificaciones de calidad de manera oportuna y al mejor costo. 

Selección de proveedores

Selección de proveedores
Selección de proveedores

La selección de una adecuada tecnología, así como la administración y mantenimiento de ésta son funciones de vital importancia para la organización. Para seleccionar a un proveedor se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  1.  Definición de los estándares y requisitos de calidad de los insumos o productos.
  2. Experiencia y capacidad de producción.
  3. Evaluación de su fiabilidad.
  4. Visitas a sus instalaciones para confirmar su confiabilidad. 

¿Qué te han parecido esta información sobre la integración de recursos materiales?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador