Saltar al contenido
Líder del Emprendimiento

Globalización y administración de empresas

¿Cómo afecta la globalización a tu empresa?

En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan entrar a nuevos mercados, llegar a más potenciales compradores de sus productos y extender sus horizontes empresariales.

¿Qué es la globalización?

El término globalización también conocido como mundialización, puede definirse como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional. Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Definición

Globalización y Michael Czinkata
Globalización y Michael Czinkata

El economista Joaquín Arriola define a la globalización cómo «la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos».

A escala mundial la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, reflejado en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

Para Michael Czinkata la globalización es un proceso inevitable. Él cree que el mundo ha comenzado a ser más homogéneo y que las distinciones entre mercados nacionales son insignificantes.Además para sobrevivir, debemos comprender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores.

La Globalización y la Administración

De la aldea global surgen grandes empresas para conquistar el mercado, entre ellas encontramos: Corporaciones multinacionales que mantienen operaciones importantes en varios países de forma simultánea, pero que las administran todas desde la sede en el país de origen. Corporaciones transnacionales, que mantienen importantes operaciones importantes y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.

La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de las empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel mundial. Si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser contratados, también podrían beneficiarse de las irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.

Corporaciones multinacionales

Desventajas de la globalización
Desventajas de la globalización

Es sencillo para estas empresas trasladar sus centros de producción a diferentes lugares para proporcionar el máximo de facilidades. También es un desafío para los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Porque no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

Nos encontramos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados.

Algunas compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que facilitan reducir costos, como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un desnivel que no existen los que se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos.

Ambiente externo de la empresa

Las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo durante mucho tiempo. Pero con el desarrollo del enfoque de sistemas y de contingencias, el entorno o el medio ambiente de la compañía comienza a cobrar importancia, y entonces se consideran las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas y políticas.

Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

Teoría de la globalización

Teoría de la globalización
Teoría de la globalización

Con base en los principales aspectos que incluye la teoría de la globalización, los principales supuestos de esta teoría se resumen en los siguientes.

Primero, factores económicos y culturales están afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez más integrada.

Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios específicos de particulares esferas de acción por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de análisis basada estrictamente en el concepto de estado-nación tiende a perder vigencia.

La administración intenta darle forma consistente y constante a las organizaciones. La globalización presenta una fuerte competencia, sin embargo para las empresas que se encuentran preparadas, esto no representará mayores dificultades.

¿Qué te han parecido esta información sobre la globalización y la administración?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!