¿Qué es el reciclaje empresarial?

El reciclaje empresarial es una práctica que se ha vuelto muy popular en las organizaciones. Por compromisos socio ambientales de la empresa, por requisitos legales y normativos o incluso como una práctica para reducir los costos. En la actualidad, es común escuchar que las compañías comienzan a implementar prácticas amigables con el medio ambiente.

Importancia del reciclaje en las empresas

Reciclaje en las empresas

Reciclaje en las empresas

El reciclaje es una actividad que permite mediante procesos fisicoquímicos o mecánicos la transformación de los residuos o basura en nuevos productos o materia prima para su futura utilización.

Dentro de una empresa se realizan diversas actividades donde, además de obtener el resultado deseado, se obtiene una serie de materiales residuales, desperdicio, deshechos o sobrantes los cuáles poseen un elevado valor u que además podrían ser utilizados para otros procesos.

Sabemos que el mundo se enfrenta a graves problemas relacionados con la contaminación a consecuencia de la mala gestión de los residuos y desechos procedentes de las actividades humanas. Muchos de ellos terminan degradando el ambiente y a la larga reducen la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos en el planeta.

Gestión ambiental en las empresas

Gestión ambiental en las empresas

Gestión ambiental en las empresas

Para afrontar los problemas ambientales relacionados con las actividades industriales se han elaborado diferentes normativas que regulan muchas actividades empresariales, lo que obliga a las empresas a modificar sus procesos y adoptar prácticas más amigables con el ambiente.

No en todos los países es obligatorio, sin embargo existen organizaciones que buscan desarrollar una gestión ambiental más responsable con el medio ambiente. Generalmente la motivación de las empresas para realizar ese cambio se relaciona con los siguientes motivos:

  • Los directivos o superiores de la organización poseen una conciencia ambiental la cuál quieren fomentar entre sus empleados o colaboradores.
  • Desean crecer a mercados que exigen la adopción de ese tipo de sistemas ambientales o buscan obtener alguna certificación ambiental, como la ISO 14000
  • Están informados sobre la reducción de costos que se obtienen a largo plazo cuando se implementan estos sistemas dentro de la compañía.

Aunque este último es uno de los beneficios que menos se conocen entre los empresarios. Hay muchas actividades que se podrían implementar dentro de la empresa que ayudarían a reducir costos y en algunos casos generar ingresos en la organización  como es el caso del reciclaje en las empresas.

¿Qué materiales pueden ser reciclados?

¿Qué materiales pueden ser reciclados?

¿Qué materiales pueden ser reciclados?

Depende del tipo de actividad que se realice en la organización podrían reciclarse o reutilizarse materiales en mayor o menor medida o se podrían generar variedad de materiales. Por ejemplo, en una oficina se podrían generar menos materiales a reciclar que en un restaurante, pero en este último se podrían generar menor cantidad de papeles que en la oficina.

A continuación te presento algunos materiales más comunes que se pueden reciclar dependiendo del tipo de empresa:

Oficina

En las oficinas salen diferentes materiales que pueden ser reciclados, los más comunes son:

  • Plástico
  • Papel y cartón
  • Cartuchos de tinta y toner
  • Equipos electrónicos

Taller

En los talleres se originan diferentes residuos dependiendo del tipo, que se pueden formar parte del reciclaje en las empresas.  Algunos materiales sobrantes son clasificados como peligrosos y se deben tomar en cuenta algunas consideraciones de seguridad industrial para su manipulación y tratamiento. En los talleres se puede reciclar:

  • Plásticos, que no hayan sido contaminados con sustancias químicas
  • Papel y cartón, que no hayan sido contaminados con sustancias químicas
  • Chatarra
  • Aceites hidráulicos, que pueden ser envíados a empresas especiales que se encargan de la recuperación de estos materiales para usarse en otros procesos
  • Equipos electrónicos
  • Cauchos

Restaurante, cadenas de comida, fondas

Cómo en ese tipo de lugares se ofrecen muchos productos de consumo inmediato se generan muchos materiales que pueden ser perfectamente aprovechados:

  • Papel y cartón
  • Aluminio
  • Plásticos
  • Desechos orgánicos

Industria de la construcción

Por el gran número de personas involucradas y las horas de trabajo, se generan muchos materiales de residuo. Algunos materiales producto de la  construcción pueden utilizarse en otros procesos, como:

  • Papel y cartón
  • Aluminio
  • Plásticos
  • Chatarras
  • Desechos orgánicos (cuando se realizan desmalezados por ejemplo)
  • Escombros (que en algunos casos pueden utilizarse como material de relleno)

¿Cómo crear un sistema de reciclaje empresarial?

Sistema de reciclaje en la empresa

Sistema de reciclaje en la empresa

Podría parecer complicado crear un sistema de reciclaje en las empresas, sin embargo es muy sencillo. No requiere grandes inversiones y a cambio según el caso, se podrían obtener ganancias por los materiales llevados a reciclar.

En algunas organizaciones se cuenta con el área de gestión ambiental que se encarga de llevar a cabo esa tarea. Si no se cuenta con ese departamento, podemos crear un equipo de trabajo entre los compañeros de trabajo para cumplir con ese objetivo.

Para lograr tener un sistema de reciclaje efectivo se debe de cumplir con una serie de requisitos. Las etapas para desarrollarlo son las siguientes:

Analizar cada una de las actividades desarrolladas en la organización e identificación de sus corrientes de desechos.

Una vez enlistadas las actividades, acudir con el responsable de la actividad. Se le pedirá una descripción con cada uno de los procesos y que se identifiquen los materiales de desecho que se generan de cada uno de ellos.

Esquematizar el actual proceso de manejo de desechos

Se debe evaluar todo el proceso de gestión de desechos que realiza actualmente nuestra empresa. Es importante considerar desde el origen del residuo hasta que es llevado a los lugares de disposición final, es decir hasta donde se lleva el camión de la basura. Para adoptar estrategias para fomentar el proceso de reciclaje.

Ubicar empresas recicladoras cercanas a tu organización

Si la ciudad o zona donde se localiza la empresa no podré planes de recolección que incorporen la recolección de los materiales por separado y además lleven a reciclar, tendremos que ubicar el lugar a dónde irán nuestros materiales.

Una de las ventajas es que generalmente cuando llevas los materiales a empresas especializadas en el reciclaje te proporcionan la posibilidad de venderlos y podrás obtener algunas ganancias por ellos

Definir los días de recogida y transportación de los materiales

Establecer horarios de recolección de los materiales reciclables es importante porque así todos dentro de la compañía estarán al pendiente de cada actividad.

Colocar e identificar los contenedores de desechos

Colocar e identificar los contenedores de desechos

Colocar e identificar los contenedores de desechos

En diferentes puntos de la empresa coloca los contenedores que almacenarán los materiales a reciclar. Lo ideal es identificarlos por colores, cada uno de ellos se relaciona con un material específico:

  • Gris: Desechos en general. Principalmente material biodegradable
  • Azul: papel, periódico, cartón, revistas, papeles de envolver, folletos publicitarios, entre otros.
  • Amarillo: Plásticos y envases metálicos. Latas o envases de alimentos y bebidas, bolsas
  • Verde: Vidrio. Botellas, vidrio rotos, no se incluyen los cerámicos, ni el cristal
  • Anaranjado: Orgánicos. Huesos, restos de alimentos, en caso de no contar con ese contenedor se utiliza el gris
  • Rojo: Desechos peligrosos, baterías, insecticidas, aceites, aerosoles, pilas o productos tecnológicos. Envases y residuos de medicamentos u hospitalarios infecciosos

Capacitar al personal

Es importante enseñar a los trabajadores el motivo de reciclar y cómo colaborarán ellos durante el proceso. Es muy importante que conozcan la utilidad de los contenedores que se acaban de colocar para evitar perder el tiempo en revisar y separar los materiales por errores de clasificación de los trabajadores.

Llevar un registro

Siempre es recomendable generar registros de las cantidades de materiales que se llevan a reciclar, primero porque en caso de vender los residuos se podrán estimar las ganancias generadas por la cantidad de desperdicios y segundo porque queda como evidencia de una correcta gestión ambiental lo que podría servir para futuras certificaciones ambientales.

El reciclaje genera  reduce significativamente el consumo de energía en la producción de la materia y también reduce la cantidad de desechos arrojados al ambiente.

VÍDEO: ¿Qué es el reciclaje empresarial?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador