¿Qué es el valor agregado?

0

El valor agregado es empleado en el área de la contabilidad, las finanzas y la economía. El concepto se refiere al valor económico que gana un bien cuando es modificado en el marco del proceso productivo

Valor agregado

¿Qué es el valor agregado?

¿Qué es el valor agregado?

El valor agregado es el valor económico que el proceso de producción le suma a un bien. Vamos a suponer que un mueble de madera de pino natural, sin ningún tratamiento tiene un precio de venta de 250 dólares. Si al mismo mueble se le aplica un barniz y un producto antibacteriano, pasará a tener un precio de venta de 300 dólares. El valor agregado adquirido por ese proceso será de 50 dólares.

La tecnología y los procesos industriales son herramientas que agregan más valor a un bien. Por ese motivo para la economía de un país, lo ideal es que existan industrias con tecnología de punta capaces de transformar las materias primas permitiendo generar más valor agregado. Si una nación se dedica a vender únicamente materias primas, creará un valor reducido.

El valor agregado en la contabilidad

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dentro de la contabilidad, el valor agregado es la diferencia que existe entre el costo de producción y el precio de mercado. Por ejemplo: Un fabricante de máquinas de coser gasta 8,500 pesos para producir una máquina que luego, en el mercado, venderá a 16,000 pesos. El valor agregado para la empresa será de  7,500 pesos por máquina de coser. Hay que considerar que para tu comprensión los ejemplos son solo teóricos, porque existen otros factores que deben ser contemplados e inciden en los precios, como los impuestos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica al consumo: el comprador lo abona al adquirir un producto. Es un impuesto indirecto porque no lo paga el comprador al fisco, sino que el vendedor recibe el dinero del comprador para luego abonarlo al Estado. Es importante mencionar el concepto de valor agregado también conocido con el nombre de valor añadido y varía según la región.

El valor agregado en diferentes ámbitos

Cuando se habla del alto valor añadido en el ámbito político o del periodismo, se hace alusión a todas aquellos que lleven a los consumidores a desear más un producto en particular por sobre sus alternativas. Desde la perspectiva de los fabricantes, el alto valor agregado reduce los costos de producción.

Un artículo con valor agregado puede cubrir una necesidad que ningún otro pueda hacerlo e incluso crear una nueva que los consumidores no fueran conscientes de tener. De forma simplificada el valor agregado es propio de cualquier producto que sea sinónimo de innovación, especialmente cuando se utilizan tecnologías para su producción y cuando él mismo las incluye para proporcionar prestaciones fuera de lo común.

Generalmente en el diseño del producto se menciona el alto valor agregado y la forma en que se publicita, en las opiniones que ofrece a sus usuarios e incluso en su precio, que podría ser muy competitivo.

Cómo obtener un beneficio mayor que el de la competencia

Cómo obtener un beneficio mayor que el de la competencia

Cómo obtener un beneficio mayor que el de la competencia

Las compañías tienen varias opciones para obtener un beneficio relativo mayor que el de la competencia:

  • Ofrecer exactamente el mismo producto pero a un precio más bajo, el objetivo es hacer que peligre la permanencia de las demás compañías en el mercado. Se logra cuando se combina un gran volumen de ventas y de un costo de producción inferior al normal.
  • Presentando o creando una nueva necesidad a los consumidores, en algunos casos también eliminando otra

Ejemplos de valor agregado

Existen muchas opciones para mejorar el valor que puedes darle a una persona o cliente, sin involucrar los costos y el precio de venta. Se pueden utilizar como estrategia para mejorar la percepción del producto ante los clientes y generar más ventas.

Ejemplos de valor agregado sin involucrar el costo

Algunos ejemplos sin involucrar el costo son:

  • Una llamada o correo de agradecimiento dos días después de la compra del producto.
  • Un dentista que le entrega a sus pacientes la muela extraída en un estuche especial
  • Un mesero que soporta las exigencias y consejos de un cliente complicado
  • Una sonrisa que agradece la compra de los clientes
  • Una galleta en la compra de un café
  • Una envoltura especial y gratuita del regalo comprado

Ejemplo de valor agregado con números

Ejemplo de valor agregado con números

Ejemplo de valor agregado con números

Ahora hablaremos de como incrementar el valor agregado percibido por los clientes, involucrando números. Imagina que eres fabricante de productos tecnológicos y tienes dos productos a considerar

  • Computadora con un precio de venta $10,000 y un costo de $1,000
  • Tablet con un precio de venta $1,000 y un costo de $100

La pregunta ¿Es mejor dar un descuento del 10% en la computadora? o ¿Dar la computadora + tablet por $10,000?

Si decides dar el 10% de descuento, entonces pasará lo siguiente:

Descuento del 10%

Venta de Computadora $10,000
Descuento 10% $1,000
Recibo Neto: $9,000
Costo $1,000
Utilidad $8,000

Computadora + Tablet

Venta de Computadora $10,000

Costo $1,100
Utilidad $8,900

Si te das cuenta la segunda opción es mucho mejor, porque te genera una utilidad de $8,900 y el cliente percibe que está recibiendo un valor adicional de mil pesos por el regalo de la tablet en la compra de su computadora. Tu tarea será buscar productos que puedas ofrecer como parte de un paquete y que sean percibidos con alto valor pero cuyo costo sea muy pequeño en tu empresa.

VÍDEO: ¿Qué es el Valor Agregado?

Valor Agregado
5

Resumen

El valor agregado es empleado en el área de la contabilidad, las finanzas y la economía. El concepto se refiere al valor económico que gana un bien cuando es modificado en el marco del proceso productivo

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador