Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Contratación de personal

¿Sabías que el proceso de contratación de personal es uno de los más importantes al momento de la integración de recursos humanos?

El éxito de una empresa inicia por la selección y la contratación del personal. Cuando se contratan a personas que no cumplen con los estándares o están por debajo de ellos se generan muchos problemas que van desde el desempeño, hasta la perdida de tiempo.

Integración de Recursos humanos

Etapas de la contratación de personal
Etapas de la contratación de personal

La integración de los recursos humanos es uno de los factores clave para lograr el éxito de cualquier organización. La integración de recursos humanos incluye varias etapas: La selección de personal es un conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos, y se elige al idóneo.

Reclutamiento

El reclutamiento de personal consiste en tener el mayor número de candidatos de un puesto para seleccionar al idóneo. Los tipos de reclutamiento son los siguientes:

Reclutamiento interno

Cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa la cubre a través de sus empleados, ya sea por medio de concurso, convocatoria o por ascensos. Esta forma de reclutamiento es altamente motivadora para el personal de la empresa.

Reclutamiento externo

Se refiere a los aspirantes que no pertenecen a la organización. Las fuentes externas de reclutamiento están constituidas por los candidatos que provienen de fuera de la empresa. Las fuentes de reclutamiento externo más usuales son las bolsas de trabajo, los avisos en prensa e internet, las agencias de empleo y las escuelas, entre otras.

Reclutamiento mixto

De preferencia una empresa no debe utilizar una sola fuente de reclutamiento; deben utilizarse todas. La elección de los empleados, de acuerdo con los requerimientos de la organización, se hace mediante el proceso de selección de personal.

Selección de personal

La selección de personal debe sustentarse en el análisis del puesto que sirve como guía de todo el proceso de selección. De lo contrario, si se realiza de manera empírica, con base en corazonadas o recomendaciones, puede elegirse a personal ineficiente o que no reúna el perfil requerido, lo cual origina consecuencias que van desde la baja productividad, y altos costos, hasta otras más graves e irreversibles.

Proceso de selección

Etapas del proceso de selección
Etapas del proceso de selección

El proceso de selección se conforma de once etapas

  1. Recepción preliminar de candidatos: Revisión de la documentación del candidato para asegurarse de que reúne los requisitos básicos.
  2. Elaboración de solicitud de empleo: Se usa para conocer los datos del solicitante y para llevar a cabo la entrevista inicial.
  3. Entrevista previa: Sirve para determinar si el candidato reúne los requisitos del perfil del puesto. Se utiliza para hacer una evaluación rápida de qué tan aceptable es el candidato.
  4. Aplicación de pruebas de conocimientos: Las pruebas y exámenes de admisión son indispensables para evaluar las capacidades, aptitudes y competencias de los candidatos Proceso de selección
  5. Entrevista profunda: Su objetivo es comprobar la autenticidad de la información y evaluar aspectos más específicos acerca de las competencias del candidato.
  6. Aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad: Para evaluar la inteligencia, personalidad y salud mental de los aspirantes.
  7. Entrevista de selección: Se realiza con el jefe inmediato para constatar que reúne todos los requisitos.
  8. Encuesta socioeconómica: Investigación de antecedentes y verificación de referencias. Se comprueba la veracidad de la información proporcionada en la solicitud y en la entrevista.
  9. Examen médico: Consiste en una revisión de salud física del empleado; para ello se recurre a clínicas o consultorios médicos.
  10. Contratación: Cuando el candidato ha aprobado todas las etapas anteriores, se realiza la entrevista de contratación donde se le informa su aceptación y las condiciones del trabajo y del puesto.
  11. Inducción: Es la introducción y bienvenida hacia la empresa, los compañeros y el puesto.

¿Te ha resultado útil esta información sobre el proceso de contratación de personal?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador