Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Características de la Administración

¿Sabías que la administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas?

La administración tiene características que la diferencian de otras disciplinas como su flexibilidad, multidisplinariedad, su carácter vinculante o jerarquía. El objetivo principal de la administración es conducir y distribuir eficazmente los recursos, sean humanos o materiales, basados en criterios lógicos y orientaciones para ello necesita de disciplinas y ciencias que la fundamenten

Características inherentes de la disciplina administrativa

  • Universalidad: Es indispensable en cualquier grupo social, ya sea una empresa pública o privada o en cualquier tipo de institución.
  • Valor instrumental: Su finalidad es eminentemente práctica, siendo la administración un medio para lograr los objetivos de un grupo. La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas.
  • Multi disciplina: Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y técnicas.
  • Especificidad: Aunque la administración se auxilia de diversas ciencias, su campo de acción es específico, por lo que no puede confundirse con otras disciplinas.
  • Versatilidad: Los principios administrativos son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.

Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la Administración

Ciencias y disciplinas que fundamentan a la administraciónLa administración se fundamenta y se relaciona con diversas ciencias y técnicas, tales como:

Ciencias sociales

Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia del saber humano que se constituyen por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada. Dichos conocimientos se obtienen mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Sociología

La sociología industrial aporta conocimientos acerca de la estructura social de las organizaciones así como de las características de los grupos y las interacciones que surgen en los fenómenos sociales.

Psicología

Psicología y administraciónLa psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Contribuye con técnicas en las áreas de selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación y estudios sobre ausentismo, entre otras.

Derecho

El derecho es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Las organizaciones operan dentro de un marco normativo. De esta forma, la estructura organizacional de la empresa, así como los principios de la administración deben respetar el marco legal donde se desarrollen. El ejercicio de la administración implica el conocimiento de las disciplinas legales vigentes en materia de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente cualquier tipo de organización.

Economía

Las organizaciones existen dentro de un entorno económico, por lo que el conocimiento de las variables y leyes del mercado y del marco económico son fundamentales para la aplicación de algunas herramientas administrativas. La economía aporta valiosos datos a la gestión de las organizaciones, tales como estudios de factibilidad, disponibilidad, competencia, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, indicadores económicos y proyecciones, entre otros.

Antropología

Antropología y administraciónEl objetivo de esta disciplina es el estudio de la cultura y el desarrollo del ser humano en sociedad. La cultura de un país, sus valores, tradiciones e historia influyen en la cultura de las organizaciones y consecuentemente, esta ciencia es de gran valía para la administración.

Ciencias exactas

Se le denominaban ciencias exactas al conjunto de los saberes cuyas teorías y planteamientos pueden ser comprobados fácticamente, mediante la experimentación u otras técnicas consideradas como fiables y fidedignas.

Matemáticas

Las matemáticas proporcionan herramientas para la toma de decisiones en todas y cada una de las etapas del proceso administrativo. Las aportaciones más importantes de las matemáticas son: las matemáticas aplicadas, específicamente en modelos probabilísticos; simulación; estadística e investigación de operaciones, que auxilian al directivo en el proceso de decisión.

Disciplinas Técnicas

Comprenden un cuerpo un conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es mas bien práctico, que teórica

Ingeniería industrial

Ingeniería IndustrialLa administración como disciplina surgió a principios del siglo xx junto con la ingeniería industrial, y la última agrupa una serie de conocimientos cuya finalidad es la optimización de recursos. Ambas disciplinas están íntimamente ligadas, se interrelacionan y han intercambiado valiosas técnicas.

Contabilidad

Disciplina indispensable para la administración, ya que a través de ésta se registran y analizan los movimientos financieros de una organización. La contabilidad es básica en la toma de decisiones.

Informática y telecomunicaciones

La administración está íntimamente relacionada con la tecnología ya que en la actualidad es indispensable para la operación eficiente de cualquier organización. La informática aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de información, asimismo, con las telecomunicaciones la empresa posee la infraestructura tecnológica para la transferencia de datos. Ambas disciplinas son básicas en el mundo global.

¿Qué te han parecido las características de la administración?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

Tal vez te interesen otros módulos

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador