¿Qué es el área de Recursos Humanos?

6

Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, son uno de los elementos más importantes. Pero es la parte más compleja de una compañía, de allí surge la importancia de tener un área que gestione de la mejor forma los recursos humanos. El departamento de RRHH, se encarga de los procesos relacionados con los empleados.

¿Qué son los recursos humanos?

Área de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos (RRHH) también conocido como Potencial Humano o Activo Humano se refiere al grupo de trabajadores, empleados o personal que forman parte de una empresa o negocio.

Funciones del departamento de recursos humanos

Dentro de las empresas existe un departamento que se dedica a la administración, el manejo, la gestión, la organización y dirección de la compañía. Algunas de las funciones del área de Recursos Humanos son:

Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

Es la incorporación de nuevo personal en la empresa. El proceso consiste en ofrecer ofertas laborales, recluir y convocar a los postulantes que cubran con las características necesarias para el puesto. Las pruebas y entrevistas son una forma de evaluación para seleccionar y contratar al más idóneo. Realizar el proceso de contratación, introducción dentro de la compañía, capacitación y adaptación a su nuevo puesto laboral.

Gestión de los empleados

Incluye todos los requerimientos, administración y percepciones de los trabajadores. Algunos ejemplos son las contrataciones, bonos, prestaciones, beneficios, percepciones, remuneraciones, horarios de trabajo, seguro, permisos, vacaciones, retenciones, sanciones, descuentos, entre otros.

Fomentar valores organizacionales

Fomentar valores organizacionales

Fomentar valores organizacionales

La empresa tiene la responsabilidad de definir valores, dar a conocer y cultivarlos para reforzar las buenas prácticas, mejorar la conducta y crear un buen ambiente laboral. Los empleados tienen la responsabilidad de conocerlos y la decisión de practicarlos.

Capacitación del personal

Consiste en proporcionar conocimiento, con el fin de mejorar la actitud, habilidades, incrementar la productividad o perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo. Se pueden contratar a instructores externos, inscribir a los empleados en cursos impartidos por instituciones especializadas, proporcionar material, como libros o manuales sobre un tema en especifico, etc.

Comunicación eficiente

Comunicación Eficiente

Comunicación Eficiente

Es importante que la transmisión de la información sea correcta, adecuada y entendible para el receptor. El lenguaje de comunicación debe ser preciso, sin palabras complicadas, ni información de más. Debe de existir consistencia, integridad y coherencia en los mensajes escritos, orales y no verbales.

Liderazgo efectivo

El objetivo es influir y persuadir a los empleados para que realicen sus actividades, labores o tareas eficientemente, con entusiasmo y de forma voluntaria. Para cumplir con los objetivos establecidos. Cuando los empleados nos siguen, aceptan nuestras decisiones, sin dudas, ni condiciones, eso es tener un buen liderazgo.

Motivación empresarial

Motivación Empresarial

Motivación Empresarial

Cuando los empleados están motivados, aumenta el desempeño, se fomenta el respeto entre compañeros, se vuelven más productivos, responsables y comprometidos con su trabajo.

Organización de los equipos de trabajo

Crear grupos y guiarlos para realizar funciones en conjunto, genera armonía, seguridad y optimismo entre los integrantes. Tendrán la habilidad de resolver los problemas, discrepancias o conflictos. El refuerzo incrementa la productividad del equipo.

Analizar el desempeño

Analizar el desempeño

Analizar el desempeño

Realizar una evaluación de cada empleado constantemente, permitirá obtener el índice de compenetración con el puesto y la empresa. La asignación de criterios es una técnica en donde a cada trabajador se le asigna una puntuación bajo criterios en un tiempo determinado, como son puntualidad, iniciativa, asistencia, producción, entre otros, se van acumulando. Se recomienda realizar lo cada tres meses.

Promoción de los empleados

En cada empresa existen personas comprometidas con su trabajo y hacen que la empresa crezca. El objetivo es mantener a este personal, evitando que la competencia se los lleve. Al hacerlo adquieren también los conocimientos internos de la empresa (know how), la experiencia y muy probablemente a los clientes. Es necesario reconocer y elogiar el desempeño, así como sus logros, preocuparse por su bienestar, fomentar el compromiso con la compañía o mantenerlos motivados.

Asignar funciones al área de Recursos Humanos puede facilitar la dirección de un negocio, sin embargo hay actividades relacionadas con el personal, que deben ser realizadas por emprendedores, supervisores, directores o cualquier puesto que implique tener personal a su cargo, como el liderazgo, control y motivación.

VÍDEO: ¿Qué es el área de Recursos Humanos?

En la mayoría de los casos, las funciones realizadas por recursos humanos han sido desarrolladas por el Departamento de Recursos Humanos o bien, en organizaciones pequeñas por los directivos que hacían esas funciones. Hoy en día, se plantea que la dirección de recursos humanos no puede ser competencia de un área exclusiva sino que se debe extender a lo largo de la organización.

Perfiles dentro del área de recursos humanos

Perfiles dentro del área de recursos humanos

Perfiles dentro del área de recursos humanos

Por ese motivo, los perfiles y funciones de un departamento de Recursos Humanos varían de una organización a otra dependiendo del tamaño y de la actividad que desempeña la organización. Para que un profesional de los Recursos Humanos pueda enfrentar los desafíos será necesario poseer competencias y habilidades relacionadas al área.

Existen perfiles dentro del departamento de recursos humanos, vas sino con sus funciones, tareas y características.

Director de Recursos Humanos (HR Officer)

El objetivo del director de recursos humanos es desarrollar e implementar políticas que permitan a los empleados desarrollarse dentro de la empresa y mejorar su posición. Este puesto es importante para conocer la evolución del equipo de trabajo y conseguir que los empleados puedan mejorar sus habilidades conforme cumplen tiempo laborando en la compañía.

El director de recursos humanos trabaja conjuntamente con otros departamentos para desarrollar e implementar políticas de beneficios sociales en la empresa, promover los valores, administrar las nóminas, garantizar la igualdad de oportunidades entre empleados, negociar sueldos y/o condiciones laborales con los trabajadores. Las principales funciones que debe realizar un director de recursos humanos son las siguientes:

  • Planificación de la estrategia y desarrollo del capital humano de la compañía.
  • Elaboración del plan y presupuesto anual de Recursos Humanos destinado a su ejecución.
  • Supervisión del cumplimiento con la máxima eficacia y rigor.
  • Toma de decisiones estratégicas relacionadas con la organización de la plantilla, un ejemplo es la gestión de movilidad geográfica.
  • Elaboración del Plan de comunicación interna.
  • Garantizar los canales de comunicación efectivos y suficientes entre los difer ntes niveles de la empresa y entre los trabajadores.
  • Definir la política y protocolos de reclutamiento de personal, así como de reestructuración de la plantilla y políticas de promoción interna.
  • Creación del protocolo para las evaluaciones de desempeño y ambiente laboral, así como la resolución de conflictos internos.
  • Desarrollo del Plan de capacitación y programa de incentivos para empleados.
  • Elaboración de mecanismos necesarios para la gestión del talento humano dentro de la empresa, así como la motivación de su desarrollo en beneficio de la organización y el empleado.
  • Diseño del Plan de Seguridad y prevención de riesgos laborales.

Técnico de selección de personal (Recruitment researcher)

Las personas están a cargo de los procesos de selección, es una parte fundamental en las empresas, al momento de integrar nuevo talento a la empresa y cubrir vacantes de trabajo. Son los encargados del desarrollo de estrategias de captación de talento y descubrimiento de potenciales empleados que podrían encajar a la perfección en un puesto o cubrir las necesidades de la empresa. En la actualidad, el técnico de selección de personal requiere conocimientos avanzados en gestión de redes sociales para conectar con talento humano.

El técnico de selección de personal es otro de los perfiles dentro del departamento de recursos humanos, sus principales funciones son:

  • Brindar atención a los candidatos y clientes.
  • Determinar los perfiles profesionales
  • Realizar un análisis de los puestos de trabajo de la organización.
  • Captación y búsqueda de candidatos.
  • Elaboración de los anuncios oportunos para la el proceso de reclutamiento de candidatos en los diferentes medios físicos y digitales utilizados por la organización.
  • Recepción de los currículum vitae y preselección de los mismos.
  • Aplicación de pruebas de selección, psicotécnicas, técnicas o dinámicas de grupos ideales para cada puesto.
  • Realización de las entrevistas personales.
  • Elaboración de informes Psicoprofesionales.
  • Mantenimiento y actualización del archivo o base de datos.

Técnico de formación

El técnico de formación es el encargado del desarrollo profesional de los empleados y de su aprendizaje durante el tiempo que estén laborando para la empresa. Su función principal es analizar las necesidades referente a formación del equipo, como aprender algún idioma en caso de que la compañía tenga clientes extranjero. Después de un análisis sobre la formación, el técnico puede comenzar a desarrollar programas de enseñamiento basados en objetivos concretos.

El perfil de técnico de formación tiene habilidades y conocimientos específicos para poder desarrollar las funciones concretas del puesto, son las siguientes:

  • Detección y evaluación de las necesidades formativas tanto por el desarrollo ordinario de la compañía como por cambios en la organización, estrategia y tecnología.
  • Diseño del Plan de Formación
  • Evaluación del impacto de las acciones formativas.
  • Gestión económica y presupuestar el desarrollo del Plan de Formación.
  • Elaboración de la documentación para la petición de ofertas. Análisis y evaluación de las ofertas recibidas.
  • Creación de la documentación y ejecución del trámite y seguimiento de las peticiones de subvención.
  • Proporcionar soporte para la documentación, incidencias laborales, organización y logística de los participantes en las acciones formativas.
Perfiles dentro del departamento de recursos humanos

Perfiles dentro del departamento de recursos humanos

Técnico de relaciones laborales y nóminas

El técnico de relaciones laborales y nóminas es el responsable de la administración de personal de la plantilla y sus funciones son las siguientes:

  • Organización de las gestiones relacionadas con la Seguridad Social: altas, bajas, afiliaciones, jubilaciones, pensiones de invalidez, cotizaciones empresariales, etc.
  • Relación con la Mutua de trabajo y Accidentes Profesionales.
  • Análisis y Control de Absentismo.
  • Formalización y extinción de contratos de trabajo y gestión de nóminas.
  • Asesoría en temas de prevención de riesgos laborales y velar por su cumplimiento.
  • Preparación de la documentación derivada de la relación laboral. (Expedientes, Inspecciones de Trabajo).
  • Actualización de la base de datos y expedientes del personal asegurando que los registros individuales de los empleados son precisos, seguros y que cumplen con la legislación vigente en materia de protección de datos.

Técnico de Comunicación Interna

Dentro del área de Recursos Humanos es el menos conocido por las PyMEs. El técnico de comunicación interna es la persona clave para mejorar el compromiso y conducta de los empleados mediante diferentes canales. Desarrollar estrategias de fidelización y compromiso de los empleados sin que les suponga un costo extra.

La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa dirigida a públicos internos, es decir al personal trabajador que constituye la materia prima básica de cualquier organización. Sus funciones son:

  • Definir en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos la política y la estrategia de comunicación interna de la Institución.
  • Diseño, planificación e implementación del plan de comunicación interna de la organización.
  • Elaboración del plan de comunicación interna dotando de contenido a los canales.
  • Coordinación de su labor con el resto de áreas de Comunicación Externa e Interna de la organización (Marketing Corporativo, Comunicación y Prensa, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales).
  • Proponer acciones que den a conocer al resto de la organización los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en Recursos Humanos.

Consultor de reclutamiento independiente

Una opción para la empresas que no pueden asumir el costo de contratación para una persona especializada en selección, es contratar los servicios de un consultor independiente. De esta forma podrán cubrir los procesos de selección, ahorrar tiempo y dinero dentro de la empresa.

Técnico de TIC

Existe otro perfil técnico de formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) que ha obtenido mucha fuerza dentro de las empresas. Estos profesionales, además de gestionar tareas y desarrollar funciones relacionadas con el área de recursos humanos, también son expertos en Software. Son los encargados de gestionar el aprendizaje de los empleados en redes sociales, internet y tecnología.

Administración de personal

Este perfil lleva la parte más administrativa de la plantilla en el departamento de recursos humanos. La gestión de nóminas, legislación laboral, contratos, renovaciones de los empleados. Para la administración de personal existen programas de nóminas que pueden ahorrar una gran cantidad de horas al mes y reducir los errores en el envío de nóminas.

Perfiles emergentes en el sector de los recursos humanos

Perfiles emergentes en el sector de los recursos humanos

Perfiles emergentes en el sector de los recursos humanos

Con las redes sociales en pleno auge, se han desarrollado nuevos perfiles dentro del área de recursos humanos.

Conector de personas

Uno de los grandes retos de todas la empresas es encontrar a personas que encajen en las vacantes. No todas las empresas tienen la fortuna de contar con la ayuda de un reclutador profesional y la realidad es que en fases muy iniciales los procesos de reclutamiento se realizan de forma interna o apoyándose en un red de contactos. La función principal de los conectores de personas es ayudar a las empresas a encontrar potenciales empleados. Podrían no ser consultores de recursos humanos pero cuentan con una amplia red de contactos profesionales.

Desarrollador de ideas y herramientas

Este perfil busca incorporar en las empresas las últimas tendencias y herramientas relacionadas con la gestión de recursos humanos. Es la persona que se encarga de analizar la situación actual del equipo y propone herramientas o sugiere ideas que desbloqueen situaciones concretas. Por ejemplo mejorar el ambiente laboral utilizando técnicas de team building

Potenciador de competencias profesionales

Su función principal es ayudar al empleado a desarrollar su máximo potencial en función de sus habilidades, actitudes, puntos débiles y fuertes

El orientador o coaches

El perfil ofrece un valor incalculable en el desarrollo de personal para lograr metas personales y profesionales. Facilita que las personas se adapten al cambio de forma eficaz y ayuda a crear fuertes equipos de trabajo.

El perfil de la persona de recursos humanos se ha enriquecido y ahora es habitual encontrar profesionales especializados.

VÍDEO: Perfiles dentro del Área de Recursos Humanos

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador