Planeación – Proceso administrativo

¿Sabías que la planeación es para muchos la principal etapa dentro del proceso administrativo?

La planeación es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito. En esta lección aprenderás aplicar el proceso de planeación en las organizaciones

Planificación

A través de la planificación se plantea el rumbo hacia donde se dirige la organización, por eso la planeación es el punto de partida del proceso administrativo. De esta forma, gran parte del éxito de cualquier empresa depende de la planeación. Los beneficios de una correcta planificación son los siguientes:

  • Convierte las amenazas en oportunidades
  • Anticipa el futuro
  • Reduce riesgos e incertidumbre
  • Fija el rumbo de la empresa
  • Convierte fortalezas en debilidades

Preguntas durante la etapa planeación

Preguntas durante la etapa planeaciónMediante la planificación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? De esta forma, con la planificación se promueve la eficiencia, se optimizan recursos se reducen costos y se incrementa la productividad al establecer claramente los resultados por alcanzar.

Definición de la planificación

Es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.

Ventajas de la planificación

  • Define el rumbo de la organización de tal forma que todos los esfuerzos y recursos se dirijan hacia su consecución.
  • Establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se pueden presentar en el futuro.
  • Reduce al mínimo las amenazas, se aprovechan las oportunidades del entorno y las debilidades se convierten en fortalezas.
  • Establece la base para efectuar el control.

Tipos de planificación

Planeación estratégicaEstratégica: Se realiza en los altos niveles de la organización. Se refiere a la planificación general; generalmente es a mediano y a largo plazo, y a partir de ésta se elaboran todos los planes de los distintos niveles de la empresa.

Táctica o funcional: Comprende los planes que se elaboran en cada una de las áreas de la empresa con la finalidad de lograr el plan estratégico.

Operativa: Se diseña de acuerdo con los planes tácticos; y, como su nombre lo indica, se realiza en los niveles operativos.

¿Qué te han parecido esta información sobre la etapa de planeación dentro del proceso administrativo?

¡Nos vemos en la siguiente lección de nuestro Curso de Administración!

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador
▷ Líder del Emprendimiento: Formación online para emprendedores
Logo