Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Evaluando Ideas de Negocio

Una idea de negocio surge cuando una persona relaciona su capacidad imaginativa y creativa a una perspectiva de negocio. De esa forma comienza a asociar su idea a recursos, mercados, contactos, tecnologías, etc., con la firme intención de materializar un negocio productivo.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Evaluando ideas de negocio

Es la generación de una idea de negocio mediante la observación de las necesidades de los clientes potenciales, utilizando la identificación de ventajas competitivas, nichos de mercado, reconocimiento de momentos oportunos y de la manera apropiada, visualización de los recursos físicos y materiales necesarios y el impulso del mismo emprendedor, que hagan realidad la oportunidad de negocio que se le presenta.

«Lo que realmente se necesita es saber si una idea de negocio podría convertirse en una oportunidad de negocio.»

REGLAS PARA BUSCAR IDEAS DE NEGOCIO


  • Buscar ideas de negocio
  • Libera tu imaginación
  • Busca muchas ideas
  • Encuentra las ideas más novedosas
  • Realiza un análisis de las ideas
  • Es importante que la idea sea oportuna, que surja y se mantenga
  • Las ideas del producto y/o servicio deben ser concebidas como una propuesta de valor para satisfacer las necesidades de los clientes
  • Define con claridad los productos o servicios que deseas ofrecer imaginando las características y atributos
  • Identifica los segmentos de mercados que puedas atender
  • Incorpora tu formación y experiencia con las ideas de negocio
¿Qué es un nicho de mercado?

¿QUÉ ES UN NICHO DE MERCADO?


Los negocios más exitosos no intentan abarcar todos las áreas, segmentos y personas. Intentan focalizarse en un tema o área muy estrecha de allí surge el término de nichos de mercado.

Innovar o Inventar

¿INNOVAR O INVENTAR?


En la actualidad es más sencillo innovar que inventar, tanto en procesos como en diseño. El objetivo es hacer algo de una forma más atractiva y diferente.

La exportación y sus beneficios

LA EXPORTACIÓN Y SUS BENEFICIOS


La exportación de tu negocio podría ayudarte a abrir nuevos mercados en el extranjero. Si tú objetivo es expandir tu empresa a un nivel global, vender tus productos, ofrecer tus servicios, aumentar tus ingresos e incrementar tu cartera de clientes.

¿DÓNDE IDENTIFICAR IDEAS DE NEGOCIO?


Vamos hacer una pausa y ponte a pensar en lo siguiente: ¿Cuántas veces haz imaginado que creas una empresa? Es probable que no lo hayas meditado antes, pero seguramente podemos concluir que efectivamente han sido varias las ocasiones en las que has ido a diferentes negocios, adquirido productos o servicios, observando y analizando si encontraste una satisfacción a tu necesidad. En todos los casos surgen algunas ideas que tal vez pudieran ser consideradas como posibles negocios, o todavía mejor quizás ya tienes pensado que tipo de negocio te gustaría emprender.

Si tu caso no es el anterior, deberías responder la siguiente pregunta ¿Alguna vez has hecho o pensado en hacer algo que podría terminar bien? A menudo la idea de iniciar un nuevo negocio, nace de la idea de encontrar una solución a un problema, satisfacer una necesidad o al aprovechamiento de una oportunidad en el mercado.

En una economía de mercado existen varias fuentes de ideas para nuevos negocios. Las más frecuentes son:

Identificación de necesidades o demanda de los consumidores no satisfechos

Lo que demandan los consumidores y no está adecuadamente cubierto por la oferta de las empresas que existen, es una de las principales fuentes de ideas con un elevado potencial para convertirse en un buen negocio. Aquí es dónde entran los nichos de mercado, que pueden ser bien aprovechados sólo por el hecho que representan un grupo limitado de consumidores que demandan un producto conocido y que no llega hasta ellos por alguna razón: cultural, geográfica, o de otra naturaleza.

La invención o innovación de un bien o servicio

Partiendo de productos ya conocidos, se visualiza la posibilidad de perfeccionarlo mediante cambios en la calidad del bien final para que se adecue mejor a las necesidades reales del consumidor o mediante innovaciones durante el proceso de producción y/o comercialización. Una oportunidad de negocio podría surgir del análisis detallado de las actividades tradicionales de baja rentabilidad como las artesanías o las actividades de agricultura. Que se transforman rápidamente en buenos negocios por innovaciones del producto o servicio volviéndolos únicos y diferenciados, ya sea por cambios en la calidad, por tener un elemento diferenciador sobre la competencia o por ser una especie de re-definición o re-creación del producto, que les permite ser vendido en otro mercado diferente del tradicional.

Mercados globales

La existencia de los mercados globales son un gran estímulo para la identificación de nuevos negocios que se instalan en países distintos a los países consumidores. Uno de los ejemplos más comunes es la creciente demanda de los bienes y servicios de la agricultura orgánica de parte de los países de primer mundo, a los cuales les resulta más costoso producir bienes orgánicos que no utilizan insumos químicos. Cuando esto ocurre, el emprendedor tiene más posibilidades de éxito en crear una diferenciación entre su producto y los productos del mismo nombre fabricados con la tecnología estándar. El consumo de los cultivos hortícolas orgánicos ha tenido un crecimiento durante los últimos años, porque no están contaminados por productos químicos y ante los ojos de muchos consumidores que tienen cualidades deseables, están dispuestos a pagar un precio por unidad más alto.

Experiencias y conocimientos

La piedra angular aquí es la relación entre tus capacidades y tus preferencias como emprendedor, más que los conocimientos específicos que hayas adquirido, los cuales siendo útiles pudieran haber quedado obsoletos por el tiempo. Porque recuerda que el entorno con el paso de los años nos presenta nuevos desafíos.

VENTAJAS COMPETITIVAS


Recuerda que lo más importante para una empresa es generar mayores beneficios que sus competidores, es decir crean ventajas competitivas:

  • Cuándo se compite a un costo más bajo que la competencia, con el objetivo de generar utilidades suficientes para reinvertir en nuevos equipos e instalaciones para mantener el liderazgo alcanzado.
  • Crear un producto o servicio que sea percibido en el mercado como único, relacionado con factores como los servicios de post venta, la disponibilidad de repuestos, la seguridad que ofrece el bien para la salud
  • Tener un enfoque sobre un grupo particular o segmento de mercado, lo que facilita la obtención de rendimientos mayores que el promedio industrial.

FASES PARA LA BÚSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO


PASO 1: VISLUMBRAR OPORTUNIDADES

  • Observa el entorno
  • Aprende a identificar las necesidades de la población
  • Estudia las tendencias nacionales y mundiales
  • Pide opiniones a personas informadas
  • Busca ideas foráneas exitosas
  • Visita organismos de promoción empresarial, oficinas de registro mercantil y de patentes
  • Observa las normas legales existentes
  • Elabora una lista de necesidades y/o problemas

PASO 2: CONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

  • Realiza una evaluación sobre tus conocimientos y experiencia, identifica tus fortalezas
  • Define que tipo de trabajo es el que deseas
  • ¿Cuánto dinero necesitas o cuánto quieres ganar?
  • Mantén firme tu enfoque, no olvides que la experiencia se puede convertir en una ventaja comparativa
  • Si careces de alguna habilidad, investiga dónde y cómo adquirirlas

PASO 3: COMIENZA EL DESARROLLO DE TU IDEA DE NEGOCIOS

  • Selecciona de la lista las necesidades o carencias más urgentes de resolver
  • Califica las ideas seleccionadas
  • Considera los criterios de impacto y la facilidad de implementación
  • Identifica productos o servicios que llevarían solución a los problemas o necesidades calificadas
  • Selecciona la opción que creas más conveniente
  • Lee y conoce todo lo que puedas sobre el negocio

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DEPURACIÓN DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS


El concepto de la idea de negocio que queremos iniciar es generalmente, un proceso creativo que nos debe conducir a la determinación, con un alto grado de certeza, cuál es el negocio que más se aproxima a tus deseos, necesidades y limitaciones.

Por ser un proceso que te orienta a una decisión que va a alterar dramáticamente el curso de tu vida es importante ejecutarlo de forma planificada sin dejarte tentar por los impulsos ciegos de querer iniciar el primer negocio que se te cruce o te recomienden y que puedan llevarte a tomar decisiones equivocadas. Durante este proceso debes cuidarte del «enamoramiento ciego de una idea», el cuál ocurre cuando tu decisión se basa en un sentimiento, es decir toma tu corazón más no la razón. El mundo de los negocios no resiste la toma de decisiones inspiradas en razones afectivas, ni sentimientos. Nuestras decisiones empresariales tienen que ser eminentemente cerebrales si deseamos triunfar.

Para que el proceso de definición de las Ideas de Negocios sea realizado ordenadamente debes considerar los siguientes aspectos:

  • Cuando ya has explorado y validado la motivación por la cuál te quieres convertir en emprendedor, debes continuar definiendo la idea de tu negocio.
  • El proceso deber ser creativo, dinámico y sin presiones. No te apresures por encontrar el negocio ideal rápidamente
  • Debes proteger tus ideas de negocios, es bueno buscar el consejo de amigos y conocidos. Sin embargo debes de seleccionarlos correctamente, porque siempre existirá el riesgo de que alguno de ellos se quede con tu idea.
  • El proceso debe ser desarrollado mediante las etapas: identificación, análisis y depuración. Al concluirlo debes tener más claro el panorama respecto a las mejores ideas, basados en tus deseos y posibilidades.
Cómo tener ideas de negocio

¿CÓMO TENER IDEAS DE NEGOCIO?


Existen algunos aspectos importantes que debes complementar en conjunto con tus ideas con el fin de poder identificar las oportunidades de negocio

¿Funcionará tu idea de negocio?

ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS


Realiza una tabla en donde escribas tus ideas de negocio y califica cada una de ellas considerando los siguientes factores:

  • Oportunidad
  • Innovación
  • Experiencia
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencia
  • Entorno
  • Clientes
  • Capacidad de crecimiento
  • Diferenciación
  • Factibilidad financiera

¿FUNCIONARÁ TU NUEVO NEGOCIO?


Una vez que tengas una idea clara sobre el nuevo negocio que quieres emprender, debes someterla a pruebas para verificar el grado de factibilidad. Es uno de los pasos más complicados y que requieren más atención, porque el emprendedor sabe bien que no todas las buenas ideas de negocio conducen necesariamente a realizar un buen emprendimiento.

Para llevar a la práctica esta etapa de prueba es necesario obtener la mayor cantidad de información que sea posible sobre el producto o servicio que piensas ofrecer: analizar en que mercado se venderá el producto y estimar en forma preliminar o aproximada que posibilidades tienes de integrarlo con éxito en el mercado que seleccionaste. Puedes utilizar ideas sencillas para responder grandes preguntas.

Por ejemplo:

  • ¿Tu idea de negocio es practica? ¿Ya tienes una estimación de los costos de producción y del mercado donde se venderá el producto o servicio?
  • ¿Tiene sentido poner en funcionamiento la idea de negocio? Debes verificar si ya cuentas con la capacidad, habilidades y conocimientos mínimos para desarrollar el negocio. Es muy probable que existan requerimientos legales que limiten el negocio a personas que tienen una carrera profesional específico
  • ¿Cuentas con los recursos financieros suficientes para cubrir las inversiones iniciales que exige el negocio? En caso de no tenerlos deberías considerar si es mejor obtener el financiamiento de una fuente externa
  • Si elegiste un negocio que no te producirá ganancias de forma inmediata sino a largo plazo, ¿ya estás preparado para sobrevivir económicamente durante la fase inicial en la que no recibirás utilidades?

111 IDEAS DE NEGOCIO


  1. Servicios De Contabilidad
  2. Asistente Personal O Virtual
  3. Servicios De Marketing
  4. Vender Comida Por Aplicaciones O Redes Sociales
  5. Consultor De Redes Sociales
  6. Marketing De Afiliados
  7. Escritor De Reseñas
  8. Servicios Secretariales Virtuales
  9. Consultor De Citas Digitales
  10. Asistente O Vendedor De Ebay
  11. Desarrollador De Aplicaciones
  12. Desarrollador Web
  13. Alquiler De Sillas, Mesas O Inflables
  14. Consultor De Ciberseguridad
  15. Diseñador Gráfico
  16. Publisher
  17. Creador De Planes De Negocios
  18. Gastronomía Internacional
  19. Consultor De Impuestos
  20. Blogger O Vlogger
  21. Escritor de currículum vitae
  22. Comprador de dominios
  23. Mejora y venta de sitios web
  24. Creador de congresos online
  25. Decoración de eventos
  26. Traductor
  27. Asesor financiero
  28. Servicios editoriales
  29. Venta de fotografías en línea
  30. Comida para niños
  31. Gimnasio
  32. Planeador de comidas
  33. Servicios administrativos para pacientes
  34. Crear una tienda de e-commerce
  35. Contestar encuestas
  36. Producción de vídeos
  37. Consultor de sustentabilidad
  38. Representante de call center
  39. Agente de viajes
  40. Entrenador personal
  41. Representante de ventas directas
  42. Asesor de imagen en línea
  43. Venta de e-book
  44. Comercio de divisas
  45. Servicios de telemarketing
  46. Clases de idiomas
  47. Servicio de referencia
  48. Planeación de eventos
  49. Fotógrafo profesional
  50. Tutorías
  51. Docente en línea
  52. Administrador de propiedades
  53. Inspector de hogares
  54. Foodtruck
  55. Mensajero
  56. Venta de productos reciclados
  1. Life coach
  2. Mentor
  3. Terapeuta
  4. Entrenador personal
  5. Peluquería
  6. Chef personal
  7. Servicios de limpieza
  8. Paseador de perros
  9. Servicios de embalaje
  10. Alquiler de vestidos de novia
  11. Servicios de lavandería
  12. Escuela online
  13. Maquillaje a domicilio
  14. Lavador de autos
  15. Cuidador de personas mayores
  16. Diseño de cejas y depilación
  17. Venta de alimentos congelados
  18. Renta de habitaciones
  19. Coaching de estilo
  20. Concierge personal
  21. Repartidor de comida
  22. Clases de baile
  23. Pasteles decorados
  24. Jardinero
  25. Niñero
  26. Servicios para fortalecer la seguridad en los hogares
  27. Conversión de medios digitales
  28. Chofer
  29. Estilista
  30. Maquillador
  31. Decorador de interiores
  32. Manicura y pedicura
  33. Guía de turistas
  34. Organizador de fiestas
  35. Tutoría escolar para niños
  36. Venta de ropa para un sector específico
  37. Cuidador de casas o mascotas
  38. Compañía para adultos mayores
  39. Reparación de electrónicos
  40. Customización de ropa
  41. Reparación de muebles
  42. Reparación de celulares
  43. Guardería
  44. Collares y pulseras
  45. Clases particulares
  46. Tienda de artículos especializados
  47. Reparto de publicidad
  48. Intermediario comercial
  49. Regalos personalizados
  50. Vendedor de artesanías, manualidades o arreglos.
  51. Creador de contenido
  52. Masajes
  53. Desarrollador de aplicaciones móviles
  54. Venta de alimentos para un nicho específico
  55. Embalajes creativos
error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador