Saltar al contenido
▷ Cómo ser emprendedor e iniciar tu propio negocio

Cascos de seguridad

Los cascos de seguridad son un elemento fundamental en cualquier actividad que incluya riesgos de trabajo tales como la industria o la construcción y labores específicas. En términos generales los cascos de protección personal buscan proteger la cabeza y la cervical contra golpes severos o perforaciones, así como descargas eléctricas y quemaduras por metales fundidos y líquidos calientes o corrosivos.

Las lesiones en la cabeza son muy frecuentes en los países industrializados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es evidente la importancia de la cabeza en cualquier actividad que realicemos. Sin embargo, muchos trabajos implican un alto riesgo para dicha parte de nuestro cuerpo.

Venta de cascos de seguridad

¿Por qué comprar cascos de protección personal y sus características?

Son elementos de protección personal cuyo objetivo es proteger la parte superior de la cabeza del trabajador, actuando como barrera protectora y/o de absorción de energía. Cubriendo totalmente el cráneo, lo protegen contra los efectos de golpes, sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.

Tener una mala caída, un golpe en la cabeza o que te caiga un objeto encima podría conducir a una tragedia. La realidad es que un segundo podría cambiar tu vida, es como un accidente de coche. Es mejor utilizarlo y evitar una posible tragedia. Casi todos decimos “eso no me va a pasar a mi” pero es impredecible.

El casco evita el golpe y contacto directo de algún objeto hacía nuestra cabeza, ayudará a reducir los daños. Un casco de seguridad reparte el impacto a travez del mismo evitando y amortiguando el golpe, por ese motivo no existe un contacto directo en la cabeza que pudiera provocar lesiones con una alta probabilidad de riesgo. También debes proteger tus ojos de impurezas o sustancias.

Tipos de peligros que protegen

Los cascos de Seguridad Industrial ayudan a proteger o disminuir la gravedad de los daños, en la cabeza y cervical, ocasionados por:

  • Golpes y/o perforaciones por la caída o proyección de objetos como herramientas, tornillos, fragmentos de metal, entre otros.
  • Choques contra objetos fijos, sean filosos o lacerantes.
  • Golpes en la cabeza ocasionados por la caída del trabajador.
  • Descargas eléctricas o contacto con energía eléctrica.
  • Proyección por metales fundidos, líquidos calientes o corrosivos.

Normatividad cascos de seguridad

En México los cascos de seguridad como Equipo de Protección Personal, están reglamentados por la norma oficial mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad – Equipo de protección personal – Cascos de protección – Clasificación, especificaciones y métodos de prueba donde se establece un análisis sobre los riesgos a los que estarán expuestos los trabajadores o usuarios.

Además se especifican los requisitos mínimos que deben cumplir los cascos de protección que se comercializan dentro de las fronteras del país. Se consideran dos aspectos principales: Funcionalidad de los cascos de seguridad y características de protección.

La norma también establece que deberán efectuarse de forma previa un análisis de los riesgos a los que estarán expuestos los usuarios, con el fin de determinar el tipo y grado de protección requerida, las posibles limitaciones de los mismos cascos y las condiciones del medio que pudieran afectar dicha protección.

Partes del casco de seguridad

Ala

Es la parte integral de la concha del casco de seguridad que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.

Banda de sudor

Es el componente del tafilete que queda en contacto con la frente del usuario

Concha

Es la pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza

Hamaca

Es la parte fija de la suspensión del casco de protección que se asienta sobre la cabeza.

Nuquera

Es la banda de la nuca que se encuentra en la parte del tafilete que se ajusta a la nuca para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cuál podría estar integrada o independiente al tafilete.

Suspensión

Es el conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del trabajador, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.

Tafilete

Es la parte ajustable de la suspensión que sujeta el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.

Visera

Es la parte del casco de seguridad que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente

Partes del casco de seguridad

Accesorios del casco de protección

Barboquejo

Es un accesorio que se ajusta debajo de la barbilla para evitar que el casco se caiga.

Forros de invierno

Se utiliza para mantener la cabeza y las orejas calientes debajo del casco de seguridad.

Tipos de cascos de seguridad

Utilizando como referencia la misma norma, la clasificación de los cascos de seguridad puede ser definido según su nivel de desempeño de la siguiente forma:

Clase G (General)

Los cascos de seguridad Clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída libre y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2,200 V (Fase tierra)

Clase E (Dieléctrico)

Los cascos de seguridad Clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída libre y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20,000 V (fase tierra).

Clase C (Conductor)

Los cascos de seguridad Clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída libre. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Tipos de cascos de protección según el impacto

De acuerdo con la protección que ofrecen los cascos de seguridad al impacto, existen dos tipos:

  • Tipo I (Impacto vertical)
  • Tipo II (Impacto lateral)

Clasificación de los cascos según su material

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cascos de seguridad que ofrecen alguna protección adicional de acuerdo con el material del que están fabricados o el uso para el cuál están destinados. Por ejemplo:

Casco de polietileno de alta y baja densidad

Los cascos fabricados con polietileno proporcionana una buena resistencia, ideales para trabajos de construcción

Cascos fabricados con Material ABS

El Acrilonitrilo butadieno estireno mejor conocido como ABS proporcionan una mayor duración, son funcionales para una gran cantidad de aplicaciones.

Cascos de policarbonato

Los cascos de policarbonato ofrecen una buena resistencia acompañado de ligereza

Cascos Especiales

Los cascos incluidos en ese tipo de clasificación tiene propiedades adicionales para usos diversos, como:

Cascos de Bomberos

Los cascos de bombero incluyen una protección específica para entrar en contacto directo con el fuego.

Cascos de Alturas

Los cascos de alturas son ideales para trabajadores que realizan trabajos a grandes alturas.

Gorras

Evitan rasguños debidos a techos u objetos bajos, sin embargo no protegen contra objetos en caída

Recomendaciones para el uso del casco de protección

Existen muchas recomendaciones para el uso de los cascos de protección, que deberían ser respetadas por el trabajador:

  1. Para garantizar la estabilidad y evitar la caída del casco, ajustarlo bien a la cabeza. Se debe deslizar y limitar el campo de visión.
  2. En trabajos de altura se debe utilizar el casco de protección con barbiquejo para garantizar su retención.
  3. Nunca se debe adaptar el casco para colocar accesorios distintos a los recomendados por el fabricante, que modifiquen la estructura y/o propiedades.
  4. Se debe utilizar el casco según las especificaciones señaladas por el importador o fabricante.

Color del casco de protección

Algo que se debe considerar antes de comprar cascos de seguridad, se debe conocer bien el puesto de trabajo y su entorno para comprobar que efectivamente es el adecuado para los riesgos a los que estará expuesto el trabajador.

La realidad es que no existe una normativa legal y técnica que especifique el color de acuerdo con la tarea realizada o la jerarquía, eso depende de cada empresa o bien su asignación. Lo que sí es cierto es que existen reglas básicas no escritas en la identificación de los colores de los cascos de los trabajadores. La asignación de color más común para cascos de protección es la siguiente:

Blanco: Lo utilizan los jefes de obra, capataces, gerentes, supervisores, ingenieros, arquitectos, topógrafos, personal administrativo, etc.

Amarillo: Es para todo tipo de trabajo de obra, como operarios en construcción, albañiles o peones.

Naranja: Son utilizados por los equipos de carretera, así como los nuevos trabajadores o ayudantes.

Rojo: Identifican al personal de seguridad, bomberos, brigadas de emergencia.

Verde: Son usados por inspectores de seguridad, servicios médicos e higiene; también ocasionalmente para hormigoneros, así como visitantes y nuevos trabajadores o personal de prueba.

Azul: Normalmente usados por carpinteros, encofradores y otros operadores técnicos, incluidos los técnicos electricistas; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas.

Gris: Utilizados en la mayoría de los casos por visitantes.

Café: A menudo usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor; también en industrias petroquímicas.

Dorado: Los cascos de este color son para las visitas más importantes: Dueños, autoridades, Socios o VIPs

Rosa: Algunas empresas lo tienen de recambio para aquellos trabajadores que se han olvidado su propio casco; se utiliza como una forma de castigo.

Es importante aclarar que aunque la identificación del color del casco puede ser útil y tener beneficios potenciales de seguridad.

Conclusión

Todas las personas hemos visto en infinidad de obras de construcción a muchos trabajadores debidamente equipados y uniformados con todas las prendas necesarias que garanticen su seguridad, además de cumplir con la normativa vigente.

Es obligación del patrón proporcionar cascos de seguridad a todos sus trabajadores después de realizar una verificación de los riesgos a los que están expuestos. De igual forma es importante que los trabajadores hagan uso del casco de protección y darles a conocer la importancia del uso, ya que la seguridad también consiste en concientizar a los empleados acerca de las medidas de seguridad que deben ser aplicadas en los centros de trabajo.

 

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador