La fabricación es también conocida como manufactura, es una fase de la producción económica de los bienes. Se refiere a un rango de actividad humana que va desde la artesanía hasta el uso de alta tecnología, sin embargo es aplicado más comúnmente a la producción industrial.
Conoce más sobre la fabricación y producción
Control de procesos
Plan Maestro de Producción (PMP)
Fabricación en Serie
Materiales cerámicos
Procesos de manufactura
Lean manufacturing
Dibujo asistido por computadora
¿Producto artesanal o producto industrializado?
¿Qué es el Heijunka?
¿Qué es el circuito productivo?
Productos artesanales
¿Qué es el reciclaje empresarial?
¿Qué es la distribución de planta?
¿Qué es el valor agregado?
Manufactura celular
Grados de mecanización
Tipos de plástico
¿Qué son las energías renovables?
¿Qué es el ciclo de vida del producto?
¿Qué es la automatización industrial?
¿Qué son las actividades económicas?
¿Qué son las materias primas?
PROCESO DE FABRICACIÓN
El proceso de fabricación se puede referir a la producción de objetos mediante medios de tipo mecánicos o implica también la construcción o elaboración de algo.
La transformación de materias primas da como resultado productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados listos para su distribución y consumo a gran escala. También se incluyen los procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
Cualquier tipo de fabricación involucra la conversión de las características de una materia prima en un producto. La transformación puede ser efectuada utilizando máquinas o bien con el trabajo manual de expertos o especialistas en la materia.
¿QUÉ SON LAS MATERIAS PRIMAS?
La materia prima es una parte fundamental de los productos terminados, originalmente son un recurso natural que es procesado, vendido y distribuido.
TRANSFORMACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS
El proceso de fabricación suele suponer la transformación de una o más materias primas para crear un producto que pueda ser comercializado después y utilizado por el consumidor final.
LA FABRICA, EL ESTABLECIMIENTO DE PRODUCCIÓN
Una fábrica, es un establecimiento físico que cuenta con las herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo la fabricación de productos en cuestión o bien el espacio físico dónde se logra la transformación industrial de una fuente de energía.
La gran mayoría de los productos físicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana salen directamente de una fábrica.
FABRICACIÓN ARTESANAL
Cuando el proceso se realiza de forma manual o cuando se utilizan máquinas que estarán instaladas en la fábrica para uso de operarios.
PROCESO INDUSTRIAL
También conocido como proceso de fabricación es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Las características pueden ser de diferente naturaleza como la forma, la resistencia, la densidad, el tamaño o la estética.
El conjunto de diferentes operaciones individuales para la obtención de un determinado producto y dependiendo de la escala de observación, se podría denominar proceso a la multitud de operaciones que van desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto, así como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
Las etapas del proceso productivo son: la producción, la transformación industrial, la distribución, la comercialización y el consumo.
PRODUCCIÓN EN SERIE
Durante la fabricación en serie, se produce una importante cantidad de copias de un mismo producto y se emplea una cadena de producción para obtener una mayor eficacia.
Este tipo de fabricación llegó a modificar los criterios y creencias vigentes, dando lugar al crecimiento y desarrollo de la industria en general. Dentro de los beneficios que se obtienen al integrar fabricación en serie en las industrias se encuentran: reducción en los costos y procesos más productivos.
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE UNA EMPRESA
La función principal del área de producción es la transformación de insumos o recursos como energía, materia prima, mano de obra, capital e información; en productos finales
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?
Los procesos de producción hacen referencia a la cadena productiva, van desde la concepción hasta la materialización y la comercialización. Por ese motivo no deben ser confundidos con los procesos de fabricación.
Un proceso de fabricación hace referencia a las acciones que se relacionan con el producto como tal. Los procesos de fabricación forman parte de los procesos de producción que son más complejos u extensos, porque se centran en el artículo o producto y se ocupan de la parte logística de los otros elementos que intervienen de forma directa o indirecta en ello.
La fabricación está compuesta de acciones concretas, agrupadas en unos cuantos objetivos y en la mayoría de los casos son coordinadas por líderes de equipo o jefes de departamento. Fabricar se refiere a hacer, corregir, mejorar, implementar y ensamblar.
MODELOS DE PROCESOS DE FABRICACIÓN
Las acciones que conforman los procesos de fabricación pueden llevarse a cabo de diferentes formas. No todas las industrias fabrican sus productos siguiendo el mismo patrón, se deben de analizar diferentes aspectos como el número de existencias, los plazos de entrega, el personal involucrado, los objetivos propuestos, entre otros.
Conocer dichas diferencias es fundamental para que tu negocio logré posicionarse en el mercado. Al momento de elegir uno de los modelos de fabricación existentes conviene repasar las características de cada uno:
Fabricación por lotes
Las empresas que adoptan este modelo, generalmente están divididas en plantas, en cada una de las cuales se desarrolla una labor específica de fabricación. Permite la salida de grandes volúmenes de productos y artículos, es ideal para las grandes empresas multinacionales o las compañías que hacen referencia en un mercado.
Fabricación continua
La fabricación continúa es un tipo de proceso que no se divide en lotes o departamentos. Cada una de las etapas del proceso ocurren en el mismo lugar y cada una de las diferentes fases guardan una relación estrecha, consecutiva e incremental. Las industrias automotrices son un buen ejemplo de ello.
Fabricación en cadena
La fabricación en cadena es más intensa que la continúa. La cadena del proceso de fabricación está muy bien definida, el producto debe pasar por cada uno de los puntos previstos para lograr su materialización. Cada una de las actividades se entrelazan entre sí y se debe a los resultados de la anterior, incluso la primera.
Fabricación por tipos de proyecto
Se requiere una detallada planificación y estimación de plazos y costos. Es el modelo más puntual de los antes mencionados y por ese motivo tiende a agrupar a procesos de fabricación de corto o medio plazo.
El proceso de fabricación que selecciones depende de las necesidades de cada negocio.
PROCESO DE FABRICACIÓN
El proceso de fabricación no es una función estandarizada. La revolución industrial es el acontecimiento que marcó un antes y un después en la industria y que además marcó el nacimiento de estos establecimientos a nivel mundial. La idea surgió en el siglo XVIII, cuando un modelo base sirvió para todos los sectores del comercio y la economía.
El objetivo de la producción en cadena era obtener resultados dentro de periodos específicos. Sin embargo, en la actualidad no es la única forma de fabricar un producto. Es importante saber que puedes recurrir a diferentes procesos de fabricación al momento de emprender un negocio.