10 Consejos para universitarios que inician

1

Ingresar a la universidad es uno de los momentos más importantes de tu vida, porque marcará tu futuro profesional. Además es una de las etapas más estimulantes de tu vida, por ese momento debes aprovecharla al máximo.

Los años escolares son los mejores

No debes dudarlo, aprende a sacarle el máximo potencial a tu formación porque te será de mucha ayuda con el paso del tiempo. Es probable que el tiempo se te haya pasado volando, seguro recuerdas cuando cursaste la preparatoria y de repente te encuentras parado frente a tu facultad.

Es el momento de dejar tu miedo atrás e iniciar tu aventura, dicen que los años escolares son los mejores así que debes aprovecharlos y disfrutar tu formación. Seguro conocerás a personas nuevas, aprenderás a desenvolverte en un entorno completamente diferente y comenzarás a enfrentarte a una nueva realidad.

Lo primero que debes saber es que probablemente tardes algo de tiempo en adaptarte al ritmo de las clases o la forma en como hacen las cosas en la universidad, pero no debes rendirte. Sin importar si tu universidad se encuentra cerca de tu casa o tengas que recorrer media ciudad estos consejos te servirán.

10 consejos para universitarios que empiezan este año la universidad

Aprende inglés

Aprende inglés

Aprende inglés

Mientras más rápido lo aprendas mejor, si durante la secundario o bachillerato no lo practicaste ha llegado la hora. Te sugiero que leas algunos textos, ve películas y/o series en inglés, inscríbete en un curso o haz amistad con algún extranjero. Este idioma te abrirá muchas puertas, tanto dentro de la universidad como cuando salgas de ella.

Fomenta tu creatividad

Fomenta tu creatividad

Fomenta tu creatividad

Tal vez puedas estar abrumado por una gran cantidad de exámenes, tareas y trabajos pero nunca permitas que tu creatividad se pierda. Es cierto que debes estudiar y eso ocupará una gran parte de tu vida, pero debes realizar ejercicios creativos fuera de la universidad, el mundo necesita a personas con formación pero también creativas y con gran capacidad para resolver problemas.

Procura cursar la universidad lo más pronto posible

Habrán unas asignaturas más difíciles que otras y a lo mejor tardarás más tiempo en aprobarlas. Probablemente quieras ampliar más tu formación con una maestría, posgrado o doctorado. Por ese motivo intenta terminar la universidad en un tiempo prudente, cuando no lo haces corres el riesgo de sufrir un mayor desgaste y podrías perder la oportunidad de encontrar otras opciones una vez que concluyas.

Puedes aprobar tus asignaturas

Puedes aprobar tus asignaturas

Puedes aprobar tus asignaturas

No debes obsesionarte por conseguir notas muy altas, probablemente en la preparatoria o secundaria así era. Te tomará tiempo acostumbrarte al ritmo de la universidad. Considera que cuando salgas de allí tus habilidades tendrán más peso que el título.

Obtén información sobre tus profesores

No me refiero a que invadas su vida personal, sino que investigues sobre su trayectoria profesional hasta referencias de sus alumnos y que tal imparten las clases. Así podrás saber en que empresas o industrias a trabajado y así podrás conversar con ellos sobre el futuro de tu carrera y lo que podrías hacer al salir de allí.

No te preocupes si no comprendes todo lo que ves en clase

No te preocupes si no comprendes todo lo que se ve en clase

No te preocupes si no comprendes todo lo que se ve en clase

En algunas ocasiones abordarán temas en las clases de los que no tendrás los suficientes conocimientos. Cuando esto suceda, puedes buscar información sobre el tema en libros, Internet u otras fuentes, o bien solicitar una tutoría al profesor.

Gana amigos

No solo es un consejo también es una obligación. No necesitas que sean amigos para toda la vida, pero si cuentas con un buen grupo con el que puedas colaborar y ayudarse mutuamente es algo muy positivo para ti. Resolver tareas, obtener apuntes, compartir fechas de exámenes o trabajos, serán muchas las ocasiones en las que agradecerás por tenerlos cerca.

Localiza un punto en común

Localiza un punto en común

Localiza un punto en común

Habrá asignaturas que no te gustarán tanto como otras, eso es casi seguro. Pero puedes hacerlas menos pesadas y atractivas si las relacionas con otros temas que sean de tu agrado.

Relaciónate con tus profesores

No pretendo decir que tengas una aproximación con ellos para obtener buenas notas. Seguro que de todos los profesores que tienes durante la carrera hay alguno con quien tengas una mayor afinidad. Aprovecha esa conexión e intercambia puntos de vista, comparte tus dudas o pídele que te hable sobre su experiencia.

Acepta los intercambios estudiantiles

Acepta los intercambios estudiantiles

Acepta los intercambios estudiantiles

Una de las mejores decisiones que podrás tomar en toda tu carrera es estudiar en el extranjero. Así que si se presenta la oportunidad de solicitar una beca de ese tipo no lo dudes y solicítala. No solo aprenderás y practicarás otro idioma sino que además vivirás una experiencia única que te hará crecer en confianza e independencia.

El objetivo de este artículo no es crear un manual, pero si un punto de apoyo para esta etapa que comienza para ti. Recuerda aprovecha cada momento y disfruta de esta experiencia al máximo porque esa etapa pasará más rápido de lo que tu crees.

VÍDEO: 10 Consejos para universitarios que inician

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador