COACHING

El coaching es una herramienta que posibilita y ayuda a potenciar nuestras capacidades y habilidades. Podría servir para acelerar procesos de cambio o mejora, afrontar decisiones difíciles, optimizar resultados o incrementar la proactividad.

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es un método actual, es un camino efectivo a la mejora, consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo empresarial para conseguir una meta y desarrollar habilidades específicas logrando su potencial, optimizando su desempeño, elevando su motivación.

COACH O ENTRENADOR

Un coach o entrenador te apoyará para alcanzar los objetivos específicos utilizando sus recursos y habilidades. Hay diferentes tipos y métodos de coaching, pláticas motivacionales, seminarios, talleres, prácticas supervisadas depende del tiempo que tu empresa lleve activa, según las necesidades o la etapa en la que se encuentre: Creación de la empresa, expansión del negocio, etc.

Qué es el coaching

El coaching puede ser clasificado de la siguiente forma:

  • Empresarial o de Negocios: Dirigido a la pequeña y mediana empresa (PYME).
  • Organizacional: Se trabaja con las grandes corporaciones.
Qué es un coach

FUNCIONES DEL COACH EMPRESARIAL

El coach dentro de la empresa tiene las siguientes funciones:
  • Detectar la capacidad de los empleados en su área de trabajo.
  • Innovar.
  • Analizar los problemas internos o externos que imposibiliten la productividad.
  • Crear lideres.
  • Unir a los integrantes de un equipo.
  • Gestionar las organizaciones.
  • Motivar.
  • Dejar en claro los objetivos.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Despertar la pasión por el trabajo.
  • Generar confianza personal y social.

TIPOS DE COACHING

Hay diferentes tipos de coaching y la clasificación depende de su aplicación, las habilidades son las mismas solo aplicadas en diferentes sectores, áreas, etc.

COACHING EJECUTIVO

El objetivo principal es la optimización del rendimiento laboral, un ejecutivo aprende las diferentes fases del liderazgo, se crea un líder. Incluye el ambiente laboral, junta las expectativas personales con las empresariales.

COACHING EJECUTIVO PERSONALIZADO

Desarrolla el potencial de una sola persona en la empresa, los motivos están relacionados con la actitud, toma de decisiones, problemas, estrés, organización, etc.

COACHING EJECUTIVO GRUPAL

Se trabaja con un equipo de trabajo, que tienen una misión y valores en común. El objetivo es la mejora del rendimiento, resolución de conflictos, fusión, adquisición, potenciar el trabajo colectivo, etc.

COACHING PARA LÍDERES

Principalmente los integrantes de la dirección contratan estos servicios, se busca el desarrollo del liderazgo efectivo en la empresa, para aprovechar, ampliar, mejorar la productividad de su equipo de trabajo.

COACHING EMPRESARIAL

Impulsa el crecimiento en las organizaciones, las ayuda a ser mejores. Desarrolla eficazmente los valores, se enfoca en la misión de la empresa, genera cultura empresarial, refuerza la calidad de vida.

COACHING PERSONAL

Se centra en una sola persona, desarrolla habilidades que facilitan la relación interna, generando un plan de acción que permite la adaptación con el medio que le rodea.

COACHING DE DESARROLLO

Impulsa a una persona a encontrar lo que requiere para alcanzar sus objetivos. Se ocupa ante situaciones externas pero se enfoca en alcanzar un resultado personal. Las fases para solucionarlo son: análisis de la situación, identificación de los retos, beneficios a favor, descubrimiento de los puntos en contra.

COACHING DE RESOLUCIÓN

Se enfoca en la superación de metas personales, usualmente se contrata cuando una persona se encuentra en un problema, el objetivo es resolverlo. Para solucionarlo tienen lugar tres fases: diagnostico, ampliación de la auto conciencia y acción.

El coaching es una herramienta que posibilita y ayuda a potenciar nuestras capacidades y habilidades. Podría servir para acelerar procesos de cambio o mejora, afrontar decisiones difíciles, optimizar resultados o incrementar la proactividad.

El coaching es un proceso transformador que se enfoca a la acción y a los resultados en el que el coach actúa como facilitador. Ayuda a liberar el potencial de una persona para aumentar al máximo su desempeño.

Es muy probable que te hayas sentido identificado con lo antes mencionado. Los emprendedores deben de estar tomando decisiones constantemente. Una mala decisión podría poner en riesgo el éxito de su negocio o proyecto.

Coaching personal

FUNCIONES DEL COACH PERSONAL

Los principales objetivos del coach personal son:
  • Mejora en la imagen personal
  • Gestión de circunstancias
  • Optimización del tiempo
  • Impulso creativo
  • Control del estrés
  • Relación con otras personas
  • Comunicación exitosa
Coaching para emprendedores

VENTAJAS DEL COACHING

Muchas veces el estancamiento y la falta de motivación son problemas que afectan la producción. Las ventajas de contratar a un coach son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo y dinero en tu negocio
  • Reducir el riesgo de cierre
  • Volver a encender la pasión por tu negocio
  • Expansión de tus habilidades empresariales
  • Aprender a tomar riesgos controlados
  • Agilizar los equipos de trabajo, mayor efectividad
  • Desarrollar tu liderazgo, saber como dirigir
  • Optimizar tu equipo de trabajo
  • Administración de tiempo, balance entre la empresa y tu vida personal
  • Diferenciar tu producto o servicio
  • Mejorar tus estrategias
  • Métodos para expandir tu negocio

COACHING PARA EMPRENDEDORES

En algún momento el emprendedor podría sentirse bloqueado o desbordado por la cantidad de opciones o alternativas que debe analizar. Para desarrollar un emprendimiento es necesario salir de la zona de confort.

El coach puede ayudar al emprendedor a establecer objetivos y alinearlos con sus valores para maximizar las posibilidades de éxito, mejorar su inteligencia emocional durante etapas críticas como situaciones de cambio o estrés. También podría ayudar a priorizar, organizar y gestionar el tiempo de la mejor forma.

Es muy importante que el coach está para apoyar y acompañar al emprendedor, pero no para guiarlo, ni definir sus objetivos. El propio emprendedor debe de ser quien lo haga, sin embargo el coach puede ayudarle a descubrir la dirección adecuada y analizar la situación desde diferentes perspectivas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las habilidades sociales más importantes que se basa en la capacidad de una persona de controlar, emplear y potenciar el manejo de impulsos emocionales de forma positiva incluso en situaciones adversas. La gestión de la inteligencia emocional es uno de los aspectos más importantes en los que el coach podría ayudar al emprendedor.

Es fundamental que el emprendedor conozca la importancia que tienen las emociones en el comportamiento de las personas, aprender a identificar el origen emocional de las conductas, conocer las diferentes emociones y distinguir estados de ánimo para interpretar a las personas y comprender sus actos.

Cuando se tiene un conocimiento profundo sobre la disciplina, permitirá al emprendedor experimentar con la generación y cambio de emociones para utilizarlas de la mejor manera y lograr así sus objetivos.

Coaching de equipos

La gestión de equipos suele ser un área de mejora para la mayoría de los emprendedores. En algunos casos, cuando surge la falta de compromiso por parte de los colaboradores, tienden a echarle la culpa a una falta de liderazgo integrador y visionario por parte del emprendedor. Cuando surge esa situación surge una evidente pérdida de productividad, que produce conflictos y desmotivación en el equipo del trabajo.

El coaching para emprendedores es especialmente eficaz al momento de desarrollar y formar equipos cohesionados, integrados y motivados. El coach se encarga de trabajar con los miembros del equipo, identifica los aspectos que mejor funcionan para potenciarlos y ayuda a establecer pautas de cambio en las áreas de mejora. Cuando se termina el proceso de coaching, el equipo se volverá más productivo, maduro y más comprometido.

LO MÁS NUEVO

0
Consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
1

El 31 de diciembre durante la cena de año nuevo la mayoría de las personas acostumbramos a plantearnos una lista de propósitos, cambios en nuestra vida o metas ...

0
10 Consejos para alargar tu esperanza de vida
1

Además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio, tener una actitud positiva es un factor determinante cuando queremos incrementar nuestra esperanza de ...

1
10 Consejos para universitarios que inician
1

Ingresar a la universidad es uno de los momentos más importantes de tu vida, porque marcará tu futuro profesional. Además es una de las etapas más estimulantes ...

1
El tiempo es el recurso más valioso
1

La mayoría de las personas vive creyendo que lo más valioso que se puede tener es el dinero porque les proporciona poder e incluso pueden comprar todas las ...

0
10 Consejos para ser una persona puntual
1

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena ...

1
10 Cosas que no requieren talento
2

Casi todas las personas creemos que solo teniendo talento podemos lograr cosas. Sin embargo hay detalles o pequeñas acciones que podrían ayudarnos a preservar, ...

0
Razones del sufrimiento según el budismo
1

El budismo es más que una religión, es también una filosofía sobre la vida que le ofrece a las personas ideas que le ayuden a aprovechar al máximo su vida. Las ...

0
6 Consejos para estudiar de forma eficaz
2

Con estos consejos no necesitarás estar sentado en tu silla durante muchas horas para ser un buen estudiante, tener una buena rutina de estudio basta para ...

0
Sentimiento de inferioridad
2

El complejo de inferioridad es uno de los complejos psicológicos más frecuentes y también uno de los problemas límitantes que podríamos padecer. Una persona ...

0
7 Consejos para descubrir tu pasión
1

Encontrar la pasión por lo que haces trae consigo felicidad que a su vez trae libertad y prosperidad. El talento unido con la pasión constituyen la fórmula ...

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador